España
Serrano territorio alunicero
Parecía que ya estaba pasado de moda pero ha vuelto. Los alunizajes, que en los últimos dos años habían descendido cediendo el testigo a los butrones, mucho menos escandalosos, han hecho una «rentrée» de lujo. La prestigiosa joyería Frey Wille, que lleva en el número 54 de la calle Serrano desde finales de 2009, ha tenido el triste honor de recibir a los nuevos aluniceros.
Fueron tres encapuchados y no se escondieron demasiado. Eran las diez de la noche del pasado domingo cuando estamparon un BMW contra el escaparate de la firma de complementos de lujo austriaca. No llegaron a entrar en el establecimiento, les bastó con llevarse lo que había en el escaparate: unos 40.000 euros, según la responsable, Ana Varo. Ella se enteró del suceso por una llamada de la central de alarmas, que le comunicó el alunizaje. La responsable se extraña de que los cacos sólo se llevaran «joyas laminadas en oro», que no es macizo, y por lo tanto no se puede fundir para su posterior venta. «Es un producto muy poco conocido en España, seguramente no sabían ni lo que se llevaban», añadió. La responsable lamentó que, tras la reforma de la calle Serrano, quitaron un kiosco cuya ausencia han aprovechado ahora los ladrones para subir el coche por la acera. Dice que en otras zonas del barrio hay «bolardos y macetones» que impiden el acceso a los vehículos. Desde el Ayuntamiento de Madrid explicaron ayer que en la calle ya hay mobiliario urbano como medida disuasoria para «aluniceros» pero, aún así, confirmaron que, desde el Área de Obras y Espacios Públicos, se estudiará la posibilidad de reforzar aún más la zona.
Y es que Frey Wille no es la única joyería de Serrano que han asaltado los ladrones este mes. Ocho números más adelante, en el 62 de la «Milla de Oro», se encuentra Suárez, que sufrió un robo a mano armada la víspera del día de Reyes, con el establecimiento a rebosar de gente. Eran las 12:05 del mediodía y sólo consiguieron llevarse un anillo y un pendiente (apenas 3.000 euros) de un expositor. El director de la firma –quien asegura que, en 30 años que llevan abiertos, sólo les «han alunizado» en una ocasión, hace doce años– advierte de que fueron las medidas de seguridad con las que cuenta el propio establecimiento las que lograron el relativo fracaso de los ladrones. «Se bloquearon los escaparates y, aunque estuvieron un rato golpeándolos desde dentro, no consiguieron romperlos porque tienen bolardos interiores», apuntó.
Estos dos casos sólo son los ocurridos en joyerías de la «Milla de Oro» pero en lo que llevamos de año ya se han contabilizado 13 robos o intentos de robo en las joyerías de la región, según el secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, Armando Rodríguez.
Precisamente la mañana del domingo también practicaron un butrón a un almacén de joyería de la calle Alcalá 211, según la Jefatura Superior de Policía. Las mismas fuentes confirmaron otro alunizaje con un todoterreno a una joyería de Pozuelo el pasado 15 de enero, y la madrugada del día 10 un butrón a otro almacén de joyas ubicado en un piso de la calle Francisco Silvela 42.
✕
Accede a tu cuenta para comentar