Castilla y León
La Junta no tiene dinero para cubrir los gastos para pagar Sanidad y Educación
La consejera de Hacienda avanza que se adelantará la ejecución de fondos europeos, que se podrían gastar hasta 2013.
Valladolid- «Los recursos procendentes del Estado no llegan ni para cubrir los gastos para pagar la Sanidad y la Educación». Así de contundente se mostró la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, tras ser preguntada sobre en qué momento se halla el diseño de los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año.
A su entender, las partidas aportadas por el Gobierno central «ni siquiera cubren los servicios públicos fundamentales», por lo que, anunció que la Junta exigirá «por lo menos otros 200 millones de euros, que se nos deben», para no tener que acudir a la deuda, con el consiguiente cargo de intereses.
En este contexto argumentó que «el modelo de financiación está muerto» y ha sido «un engaño a los ciudadanos de la Comunidad». La consejera recordó que en el sistema planteaba fondos de convergencia adicionales para Castilla y León, de los que «no tenemos noticias». Por ello, recordó que las comunidades autónomas también son Estado y denunció que «el Gobierno nos asfixia y se reserva la capacidad de endeudamiento, que supera en tres puntos en relación con el Producto Interior Bruto más que el de las autonomías».
Modelo ineficaz
Pilar del Olmo recalcó que «el modelo de financiación no responde a su finalidad, sino todo lo contrario». Como salida a esta situación, la Junta ya baraja alternativas, entre ellas, apuntó la consejera «adelantar fondos europeos, que se pueden aplicar hasta el año 2013, porque lo necesitamos y debemos salir de la crisis». No obstante, manifestó la consejera, las negociaciones para «mejorar la percepción de recursos proseguirán», dado que hasta el día 30 no se conocerán las cifras definitivas planteadas en los Presupuestos Generales del Estado. Por su parte, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró que tras el primer recorte, directo, de prestaciones sociales, anunciado en mayo por Zapatero, ahora se registra otro que se centra en «asfixiar a las comunidades, que son las competentes en la prestación de los servicios básicos». A su juicio se trata de un segundo ‘tijeretazo', si bien en este caso indirecto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar