Valcárcel reduce la Administración para hacerla «más compacta y austera»

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, aseguró ayer que se ha llevado a cabo «la más profunda reforma de una administración de la historia», ya que ningún otro gobierno ha realizado una reconversión «tan amplia», lo que convierte a la Comunidad de Murcia en «más austera y compacta», aún cuando era la Región con menor coste para los ciudadanos, aseveró.

La portavoz del Gobierno regional y consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte
La portavoz del Gobierno regional y consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte

Tal es así, que el Consejo de Gobierno cesó ayer al director general de Calidad e Innovación de los Servicios Públicos, Diego Cola y, al director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Diego Pedro García, al eliminarse sus respectivas direcciones generales e incluirse en otras nuevas que se crean, apuntó la portavoz murciana. De esta manera, la Dirección General de Calidad se «refunde» en la Dirección General de Empleo Público de Presidencia, que encabezará Guillermo Insa; mientras que la Dirección General de Telecomunicaciones pasa a formar parte de la Dirección General de Organización Administrativa e Informática que dirigía Manuel Escudero.

Reverte subrayó que «de las 110 instituciones de la Administración regional podemos actuar sobre 68». De hecho, la portavoz anunció que ya se ha iniciado el proceso de eliminación de 44 (listado a la izquierda en rojo), más otros dos que no figuran. Asimismo, Reverte resaltó que se va a solicitar al Ministerio de Economía que supriman ocho entes (listado azul) dependientes del Estado, con lo que la cifra total ascendería a 54.

Asimismo, el Gobierno regional va a iniciar los trámites para retirar su participación de algunos de los 16 entes en los que la Comunidad participa como socio minoritario, como podrían ser el Consorcio Depósito Franco de Cartagena, Saprelorca y Citmusa. Además, analizará la refundición de otros 18 organismos que no se pueden extinguir por tener consideración de Administración.

De tal forma, la Comunidad sólo se quedaría con 24 entes públicos, lo que la sitúa en la penúltima comunidad con menor números de instituciones. En cuanto a futuras eliminaciones, Reverte afirmó que «es difícil adelgazar con las elecciones tan próximas», aunque subrayó que a pesar de que «queda poco margen», no se descarta alguna modificación más.

Con tal reajuste, el Gobierno de la Comunidad de Murcia cumple la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, en la que se contemplan una serie de medidas de «reestructuración» del sector público murciano y de la que se dio un primer avance en el Consejo de Gobierno de la semana pasada.

Reverte hizo hincapié en que el plan de reequilibrio financiero presentado al Ministerio de Economía supone un ahorro estimado en «quince millones de euros». De la misma manera, apostilló que el Ejecutivo murciano «continuará adelante con este plan de reducción con el objetivo de lograr una nueva Administración regional».


Entes que se eliminan

- Sodetur y Arex
- Industrialhama
- Caravaca Jubilar
- Hidronostrum
- Centro de Cualificación Turística
- Consejo de Juventud
- Consorcio Sierra Minera
- Amigos del Casino de Murcia
- Onda Regional y 7RM
- Urbamusa y Adicrea
- Consorcio Marina Cope
- Murcia Ciudad del Deporte
- Fundación Contentpolis
- Consorcio Puerto de Culturas y de Mazarrón
- Consorcio Almadenes y Medina Nogalte
- Consorcio Valle del Ricote y del Mar Menor
- Fundación Anfiteatro de Cartagena y Fundación Cluster
- Consorcio de Sierra Espuña y de Villas Termales
- Consorcio Vía Verde del Noroeste
- Desaladora Escombreras
- Consorcio de Talasoterapia de San Pedro

DEPENDIENTES DEL ESTADO
- REAJ y Forta
- Ciber de Enfermedades Hepáticas, de Enfermedades Raras y Neurodegenerativas y el de Epidemiología
- Fundación para la proyección internacional de las universidades
- Conferencia de Rectores de las universidades