Cataluña

Rubalcaba llama «embozado» a Rajoy e insta a Mas a aclarar si pactará con PP

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha llamado hoy "embozado"al líder del PP, Mariano Rajoy, por no querer hablar de cuestiones como el Estatut, y ha emplazado a CiU a aclarar si pactará con el PP "que inventó la catalanofobia".

Rubalcaba ha intervenido hoy en el mitin del PSC en Tarragona, donde ha reivindicado la labor desarrollada por los gobiernos español y catalán en los últimos años, y en especial la aprobación del Estatut, que se ha aplicado, ha dicho, "sin desgarros en el conjunto de España", pese a los avisos de ruptura lanzados por el PP.

"Es nuestro Estatuto y lo vamos a defender", ha asegurado Rubalcaba, que ha asegurado que "la diversidad no es incompatible con la solidaridad e igualdad del conjunto de españoles".

Ha recordado también que hoy estaba en Vila-seca, muy cerca de Tarragona, "el embozado", tal y como ha llamado a Mariano Rajoy, que últimamente viene mucho a Cataluña, ha dicho, "pero de esto no habla".

"Se ha olvidado de que España se rompía, que era un Estatuto que iba a establecer diferencias intolerables entre las Comunidades Autónomas, del recurso del Estatuto, de que cabalgó como nadie la catalanofobia en España. Se ha olvidado de eso", ha subrayado.

"Y nosotros no nos vamos a olvidar y le vamos a pedir que diga lo de hace tres años, que no se escurra, que él fue el firmante del recurso del Estatut", ha añadido el dirigente socialista.

Pero Rubalcaba no sólo ha atacado a Rajoy, sino también al líder de CiU, Artur Mas, a quien ha retado a aclarar si piensa pactar con el PP para formar gobierno.

Un Partido Popular, ha destacado, que "recurrió el Estatut, que inventó la catalanofobia y que enfrentó al resto de España con Cataluña".

"Que lo diga porque es muy importante para el conjunto de ciudadanos de Cataluña", ha apuntado.

El vicepresidente del Gobierno, por otro lado, ha defendido las actuaciones y reformas impulsadas por el Gobierno para salir de la crisis, manteniendo la cohesión social y estableciendo una nueva agenda social.

En este sentido, Rubalcaba ha pedido el voto de todos aquellos "progresistas"y "desengañados", pues de estas elecciones depende el futuro de Cataluña y la salida de la crisis.

"Hay que decirle a los ciudadanos progresistas que nos voten, que no se queden en casa. No votar es una forma de votar, y ellos sí que van a ir", ha advertido, a la vez que ha recordado que Montilla es el único dirigente que ha gobernado con las tres cualidades "imprescindibles para salir de la crisis": austeridad, progresismo y reformismo.

Rubalcaba, que ha levantado fuertes aplausos entre el millar de asistentes, también ha querido hacer una "confesión personal"y ha dicho, en nombre de muchos socialistas y españoles: "Queremos a Cataluña como es, y yo os quiero decir que os quiero como sois".