Cantabria

Reabierto el caso del intento de secuestro por ETA de un jardinero

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogará a los presuntos miembros del 'comando Otazua' de ETA Daniel Pastor Alonso, 'Txirula', y Lorena López Díez para preguntarles si intentaron secuestrar en septiembre de 2008 a un jardinero de Alcobendas (Madrid) al que llegaron preguntar si era "concejal", informaron fuentes jurídicas.

El magistrado ha reabierto las diligencias previas que archivó por falta de pruebas en julio de 2009 después de que el hombre presentara una denuncia en comisaría en la que aseguraba haber reconocido a Pastor y López como las personas que le abordaron y trataron de raptarle tras haber visto sus fotografías en el periódico.

Los dos presuntos etarras, que fueron detenidos el pasado 1 de marzo en Bilbao, tienen que comparecer ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 para responder por cinco de los 14 atentados terroristas en los que reconocieron haber participado después de su arresto.

Veracidad de la versión
El juez instructor, que aún no ha marcado una fecha para concretar esta citación, aprovechará estas declaraciones para preguntar a los dos detenidos por este asunto y tratar de confirmar la veracidad de la versión aportada por el jardinero.

En su denuncia, el hombre aseguraba que el presunto jefe del 'comando Otazua' de ETA, Daniel Pastor, y su novia, Lorena López, fueron las personas que intentaron secuestrarle el 15 de septiembre de 2008. Según su relato, aquel día fue abordado por un hombre y una mujer cuando paseaba por el carril-bici del campus de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los dos desconocidos, que tenían acento español, se identificaron como miembros de ETA y le obligaron a subir a un monovolumen. Allí, compararon los rasgos del jardinero con una fotografía que portaban y le preguntaron si era concejal. Al comprobar que no se trataba de la persona que buscaban lo liberaron con la advertencia de que no debía denunciar los hechos.

Testigo protegido
El juez Pedraz abrió diligencias previas para investigar los hechos y concedió a la víctima la condición de testigo protegido, aunque diez meses después las archivó por falta de pruebas.
Daniel Pastor y Lorena López fueron encarcelados los días 4 y 5 de marzo por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que les imputó los delitos de integración en organización terrorista, tenencia de armas y explosivos y falsificación.

Ambos están acusados, junto a los también miembros del 'comando' Iñigo Zapirain Romano, alias 'Aritza', y Beatriz Echevarria Caballero, 'Kot', de 16 atentados, entre ellos los que costaron la vida al inspector del Cuerpo Nacional de Policía Antonio Eduardo Puelles, que fue asesinado con una bomba lapa adosada a su vehículo en Arrigorriaga (Vizcaya) en junio de 2009, y al brigada del Ejército Luis Conde, que murió en septiembre de 2008 en Santoña (Cantabria) al estallar un vehículo cargado de explosivos.