La campaña electoral de Valcárcel y Rajoy gusta más a los votantes de la Región

El movimiento15-M solo afectó al voto del 9 por ciento de los murcianos

La campaña electoral de Valcárcel y Rajoy gusta más a los votantes de la Región
La campaña electoral de Valcárcel y Rajoy gusta más a los votantes de la Región

MURCIA-Los ciudadanos de la Región de Murcia son «más optimistas» a la vista de los resultados de las últimas comicios autonómicas y municipales del pasado 22 de mayo, lo que vendría motivado porque «piensan que en las próximas elecciones generales habrá probablemente un cambio». Estos datos se desprenden del informe postelectoral de las elecciones autonómicas 2011 de la Región de Murcia, elaborado por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop) y que fue presentado ayer por los profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Murcia, Ismael Crespo y Juan José García Escribano. De la misma forma, la encuesta realizada a más de 600 personas entre 26 de mayo y el 1 de junio reflejan que el 38,1 por ciento de los murcianos valoran la campaña electoral realizada por el presidente Ramón Luis Valcárcel como muy buena o buena. Mientras que el líder nacional del partido, Mariano Rajoy obtendría un 35,9 por ciento. Por el contrario, en el partido de la oposición, la campaña llevada a cabo por la candidata socialista, Begoña García Retegui sólo sería calificada como muy buena o buena por el 10,8 por ciento de los ciudadanos. En el caso del presidente del Gobierno central, esa cifra se reduciría al 10,6 por ciento.
En el caso de otros partidos minoritarios, el 13,3 por ciento de los encuestados califica como buena o muy buena la campaña electoral de IU, mientras que el 19,3 por ciento estima que fue mala o muy mala. En el caso de UPyD, un 14 por ciento opina que fue buena o muy buena y, el 12,5 por ciento considera lo contrario. En estos dos partidos, no obstante, predomina la respuesta «no sabe no contesta», que se eleva al 39 por ciento en el caso de IU y al 49 por ciento para UPyD, lo que significa que sus campañas «han pasado desapercibidas».
Igualmente, los autores del estudio señalaron que uno de los problemas de García Retegui «es el desconocimiento por parte de los murcianos», a pesar de su mejor valoración respecto a Zapatero y el PSOE. A su juicio, el problema de esta formación es que «falta liderazgo y los votantes socialistas tienen muy poco entusiasmo con el partido en la Región, incluso tienen apatía, y la marca PSOE vende muy poco».
Respecto a las movilizaciones del movimiento del 15-M Democracia Real Ya, para el 90,5 por ciento no han tenido ninguna influencia a la hora de ir a votar o en el sentido de su voto, mientras que el 9,3 por ciento reconoce que sí se ha sentido influenciado, frente a un 0,2 por ciento que no sabe o no contesta.


Seguimiento de la campaña
- En cuanto a las preferencias a la hora de seguir la campaña, el 59 por ciento de los ciudadanos leyeron materiales impresos como cartas o folletos y el medio de comunicación donde vieron más propaganda electoral fue la televisión. De la misma forma, la mayoría de los murcianos, un 80 por ciento, tenían decidido su voto antes de la campaña, por lo que la campaña habría afectado a un 20 por ciento de los ciudadanos. Quienes tenían decidido su voto con antelación eran mayoritariamente los votantes del centro derecha y derecha en 2011, es decir, del PP, y quienes decidieron su voto más tardíamente son los jóvenes y votantes de partidos minoritarios como IU y UPyD. Por último, a la hora de decidir con quién hablar del tema de la campaña, los murcianos prefieren hacerlo en casa.