Macroeconomía
Los alimentos alcanzan su precio más alto en 20 años
La FAO lo achaca a una caída de las reservas de cereales
MADRID-El precio de los alimentos se disparó en febrero hasta su nivel más alto en 20 años, al alcanzar una media de 236 puntos, según reveló ayer la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Se dispara así la alarma y constituye un máximo histórico, tanto en términos reales como nominales. La subida es de un 2,2% respecto al pasado mes de enero, y la media, por tanto, se convierte en la más alta desde que la organización comenzara a seguir los precios de los alimentos en el año 1990.
Este incremento supone la octava subida mensual consecutiva, lo que, a juicio de la FAO, es achacable a la previsión de un proceso de «rigidez» en el equilibrio entre la oferta y la demanda de cereales para este año, es decir, a un previsible descenso «brusco» de las reservas mundiales de cereales.
Asimismo, para la agencia de Naciones Unidas, «las inesperadas subidas del precio del petróleo pueden agravar aún más la situación, ya de por sí precaria, de los mercados alimentarios». Así lo aseguró David Hallam, director de la División de Comercio y Mercados de la FAO, que añadió que «esto suma todavía más incertidumbre sobre las perspectivas de los precios, justo cuando va a comenzar la siembra en algunas de las principales regiones productoras».
El índice de la FAO, que mide las variaciones mensuales de los precios internacionales de cinco grupos de productos básicos (los cereales, el azúcar, los productos oleosos, la carne y los lácteos), desvela repuntes en todas las materias primas.
El precio que se pagó por los cereales registró un incremento de un 3,7% (254 puntos); el de los lácteos repuntó en febrero un 4% (230 puntos); los productos grasos y oleosos subieron un 2% (279 puntos), un nivel un poco por debajo del récord de junio de 2008. En cuanto al precio del azúcar, se contrajo respecto a enero del pasado año, pero sigue siendo un 16% superior al del mismo mes de 2010. Asimismo, el precio de la carne subió un 2%, lo que equivale a 169 puntos. La FAO prevé que «la recolección invernal sea favorable», con una producción global de grano superior en un 3%.
Subidas de hasta un 70% en apenas un año
La FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) pronostica un endurecimiento de la oferta mundial de cereales y de la demanda para 2011. Frente a la creciente demanda, espera que se se reduzcan las existencias mundiales. Los precios han aumentado así un 70% en un año. También se prevé una disminución de los inventarios de trigo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar