Londres

El nuevo director de BBC reducirá la burocracia y potenciará la creatividad

El nuevo director general de la BBC, George Entwistle, aseguró hoy al anunciar sus prioridades para la cadena pública británica que reducirá la burocracia y potenciará una programación creativa.

En su primer discurso ante la plantilla tras asumir ayer su cargo en sustitución de Mark Thompson, Entwistle dijo que había que eliminar los obstáculos que ralentizan a la organización y hacen que su producción "sea a veces inferior a lo que debería".

"Tengo intención de cambiar la forma cómo se nos dirige para poner el énfasis donde debe estar: en la gente creativa haciendo cosas creativas, en la audiencia y en la calidad excepcional que esta se merece", afirmó.

Uno de los cambios más significativos que propone es la reducción, de 25 a 12 personas, del Consejo directivo, así como la fusión de los departamentos financiero y de operaciones a fin de reducir la burocracia.

"Quiero una organización más creativa, dirigida de una manera radicalmente simplificada", insistió.

Con su experiencia en la BBC, donde ha sido jefe del departamento de producción de programas Vision y director del prestigioso espacio de actualidad "Newsnight", Entwistle dice saber "lo que nos impide avanzar y a lo que debemos poner fin".

En su opinión, los problemas internos de la cadena pasan por la competencia innecesaria entre secciones, rivalidades por puestos directivos, la duplicidad de las tareas y "el desperdicio de recursos y dinero".

El nuevo director general, de 50 años y que ingresó en la BBC como becario en 1989, dijo querer invocar en los trabajadores "el sentimiento de orgullo"que todos ellos tuvieron el día que empezaron a trabajar en la emisora.

Entwistle considera que, para conservar el favor del público, de quien depende el futuro del ente ya que paga una tasa anual para mantenerlo, se debe producir "una programación creativa de tal calidad que el contribuyente británico simplemente rechace prescindir de la BBC".

Uno de los retos de su mandato será precisamente negociar con el Gobierno en 2015 el monto de ese canon, que abonan todos los propietarios de una televisión.

Entwistle señaló hoy que hereda de Thompson una organización "en buen estado de salud", pero donde hay poco margen para más recortes, y adelantó que, en el futuro, la única manera de ahorrar será "no desaprovechar ni un penique".