País Vasco

ETA recauda en seis meses tres millones en extorsiones

A pesar del descenso de atentados terroristas durante el primer semestre del año, ETA ha intensificado la extorsión sobre los empresarios vascos y navarros, lo que le ha permitido recaudar más de tres millones de euros durante este periodo.

Varias pintadas a favor de la banda terrorista aparecieron la madrugada del sábado al domingo en el Casco Viejo de Bilbao
Varias pintadas a favor de la banda terrorista aparecieron la madrugada del sábado al domingo en el Casco Viejo de Bilbaolarazon

Así lo explica el informe elaborado por el catedrático de Economía de la Universidad Complutense, Mikel Buesa, quien subraya que la extorsión terrorista es «el flanco más débil de la política antiterrorista española».

Según denuncia el informe, en 2009 esta forma de chantaje experimentó un descenso del 32 por ciento hasta situarse en unos 3,5 millones de euros, una cifra notablemente inferior a la recaudada en 2008, cuando los terroristas alcanzaron 5,1 millones de euros.

Según Buesa, este fenómeno puede deberse a la disminución de otras vías de financiación de la banda, como las subvenciones que recibían organizaciones vinculadas a ETA a través de las administraciones públicas vascas. Pese a ello, el catedrático de Economía denuncia que «la represión del terrorismo no ha alcanzado de manera significativa a la financiación de ETA». En este sentido, la madrugada del sábado al domingo el Casco Viejo de Bilbao apareció con numerosos carteles y fotos de presos de ETA, así como varias pintadas en el Arenal bilbaíno a favor de la banda terrorista. Según informaron testigos presenciales, en un muro junto al kiosko del Arenal aparecieron pintadas en las que se podía leer «ETA» o «Gora ETA» (Viva ETA), que fueron eliminadas rápidamente por los servicios de limpieza. En otros puntos de la capital vizcaína aparecieron carteles alusivos a varios presos de la banda en los que se había incluido la cárcel en la que se encuentran, la distancia en kilómetros al País Vasco y el mensaje de «etxera» (a casa) acompañado de un símbolo de la Aste Nagusia.