África

Moscú

Cinco periodistas rusos liberados en Libia

Cinco periodistas rusos que habían sido detenidos por las fuerzas rebeldes en la ciudad de Ajdabiya han sido liberados. Están todos en buenas condiciones tras haber sido traslados a Bengasi e interrogados en una base militar abandonada.

Los cinco periodistas rusos detenidos por fuerzas rebeldes en Ajdabiya han sido liberados este viernes horas después de ser capturados, según han informado el diario 'Komsomolskaya Pravda' y el canal de televisión NTV en sus respectivas páginas web.

Los dos periodistas del diario 'Komsomolskaya Pravda' y los tres reporteros de la televisión NTV habían sido capturados por los rebeldes cerca de la localidad de Ajdabiya, desde donde les han trasladado a la ciudad de Bengasi.

"Después de varias horas de interrogatorios en una base militar abandonada en Benghazi, los rebeldes les han liberado", ha explicado el periódico ruso en su página web, según la agencia de noticias RIA Novosti. El canal de televisión NTV también ha confirmado en su página web la liberación de sus tres reporteros. "Están todos bien y ya están en un hotel", ha explicado un portavoz de la cadena de televisión a la agencia de noticias RIA Novosti.

El diario 'Komsomolskaya Pravda' está estudiando si mantiene a sus corresponsales en Libia o les ordena regresar a Rusia, aunque los reporteros ya han manifestado su deseo de permanecer en el país magrebí para continuar informando sobre los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Las fuerzas rebeldes llevan luchando contra las fuerzas del mandatario libio, Muamar Gadafi, desde mediados de febrero. Una misión de la OTAN se encarga de mantener una zona de exclusión aérea en el país magrebí para impedir los ataques de las fuerzas de Gadafi contra la población civil. Rusia se ha negado a participar en esta operación y ha reclamado el final de las acciones militares, además de promover negociaciones de paz entre los rebeldes y las fuerzas del mandatario libio.