Ana Obregón

Reniega Telecinco de sus formatos

Telecinco suelta lastre. «Enemigos íntimos» y «Resistiré, ¿vale?» se han convertido en los daños colaterales del «efecto Noria», ya que ayer la cadena anunció que los retiraba de su parrilla. Se argumentó que se trababa de un «reajuste de la programación», pero no concretaron las causas.

Imagen del programa «Enemigos íntimos», que ha sido retirado de la programación
Imagen del programa «Enemigos íntimos», que ha sido retirado de la programaciónlarazon

La cadena ni siquiera puede acogerse a la baja audiencia –la principal causa de que los programas desaparezcan abruptamente– para justificar su desaparición. «Enemigos íntimos» ha tenido esta temporada una media de 1.284.000 espectadores, y un 17,9% de cuota de pantalla, mientras que «Resistiré, ¿vale?» superaba holgadamente el 28% de cuota de pantalla y contaba con un millón de espectadores.

Todo indica que esta decisión forma parte de un plan estratégico de la cadena, que a partir de ahora quiere suavizar los contenidos de sus programas del corazón y evitar los personajes más controvertidos que acaparaban polémicas subidas de tono que encontraban un amplificador en otros espacios de Telecinco.

El penúltimo ejemplo fue la reposición en LaSiete de «Resistiré, ¿vale?» que contó con la presencia de la ácrobata vaginal Sonia Baby, que protagonizó un espectáculo sólo apto para adultos. Al emitirse en horario de tarde vulneró el horario de protección infantil, lo que generó numerosas quejas. En ese sentido, Mariano González, presidente de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes, declaró a LA RAZÓN que «no se trata de hundir a Telecinco sino de que cumpla el Código de Autorregulación que firmaron todas las cadenas, por el cual la programación de tarde debe de ser ‘‘blanca''. Sin ir más lejos, con ‘‘Sálvame'' lo incumple todas las tardes».

Por ahora, «Sálvame» y «La Noria» se salvarían de la quema, aunque, sin perder su esencia, puede que rebajen el tono de algunos de sus contenidos. La pregunta, por ahora, sin respuesta, es si Telecinco va a renunciar a un modelo de televisión que tan buenos resultados comerciales le estaba dando: la producción de formatos del corazón con un coste medio-bajo que tenían como contrapartida unos buenos resultados de audiencia. El tiempo lo dirá. Por lo pronto este miércoles «Enemigos íntimos» será sustituido por un programa de garantías: «Más allá de la vida», que tendrá como protagonista a Ana Obregón.