Desempleo juvenil

El número de autónomos aumentó en 65100 personas en el tercer trimestre

Las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae han destacado este viernes el empuje que experimentó el autoempleo en el tercer trimestre del año, a tenor de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la encuesta, el número de trabajadores por cuenta propia aumentó en 65.100 personas respecto al trimestre anterior, un 2,1% más, de los que 56.500 eran empresarios sin asalariados o trabajadores independientes y 9.100, empleadores, con crecimientos del 2,9% y del 0,9%, respectivamente.

"La única buena noticia de la EPA es que aumenta el número de autónomos empleadores. La mala, que sube el paro arrastrado por los ajustes del sector público", ha subrayado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en un comunicado.

Según Amor, las cifras constatan que es necesario llevar a cabo políticas de empleo y emprendimiento para reducir el paro y crear nuevas empresas.

"La Ley de Emprendedores se convierte en una necesidad urgente. Crear tu propio empleo es una salida real, ya que en los próximos meses va a ser más fácil emprender que obtener un puesto de trabajo por cuenta ajena", ha resaltado el presidente de ATA.

Por su parte, UPTA también ha valorado como único dato "favorable"de la EPA del tercer trimestre el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia, por lo que ha pedido que se contemple a los autónomos como un "colectivo estratégico"con capacidad para crear empleo.

"Este potencial del autónomo para convertirse en agente empleador del sistema es lo debe hacer entender que los trabajadores por cuenta propia son realmente los únicos que se preocupan por mantener actividad económica y empleo en este país", ha añadido UPTA, que ha reclamado al Gobierno que "tome buena nota"y dirija sus políticas de apoyo a este colectivo.

Desde Uatae, su secretaria general, María José Landaburu, ha destacado que, gracias a los emprendedores, el descenso del número de ocupados en España se ha visto reducido a 96.900 personas. "De no haber sido por el aumento de los autónomos habría caído en más de 150.000", ha dicho.