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La confianza de los consumidores baja dos puntos en septiembre

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora mensualmente el Instituto de Crédito Oficial (ICO), se situó en mes de septiembre en 72,8 puntos, es decir, bajó 2,1 puntos en comparación con los 74,9 puntos a los que llegó en agosto.

Las expectativas de los consumidores se mantuvieron prácticamente estables. Sin embargo, el índice disminuyó en septiembre por la peor opinión sobre la evolución económica en los últimos seis meses, principalmente en lo que se refiere al empleo y a la situación económica del país.

De esta forma, el indicador de situación actual corrige parte de la recuperación observada en los últimos tres meses. Por su parte, en los resultados sobre las expectativas de los consumidores, destaca la mejoría observada en las que se refieren al mercado de trabajo.

Hace un año, el índice se situaba en 70,3 puntos, es decir, 2,5 puntos por debajo de su actual nivel. Este aumento se puede atribuir a la mejoría del indicador parcial de situación actual (+6,2 puntos) y de la disminución del de expectativas (-1,2 puntos).

El ICO interpreta que el ICC "sigue registrando movimientos laterales alrededor de la senda de suave recuperación que se observa en su evolución interanual y trimestral, lo que parece anticipar que continuará la modesta recuperación del consumo privado observada en el segundo trimestre".