Pakistán

El Supremo revisará el caso de Bibi

A Shahzad Kamra, no le ha sorprendido la suspensión del posible indulto a Asia Bibi. Según el abogado de la condenada y activista cristiano, «desde el principio, barajamos la opción de que se presentara un recurso judicial para prohibir al presidente Asif Ali Zardari que le concediera el perdón».

La Razón
La RazónLa Razón

En base a ese recurso, presentado por un ciudadano paquistaní, Shahid Iqbal, el lunes, los jueces de la Corte superior de Lahore decidieron que el caso seguirá por la vía judicial, y una vez finalizado el proceso de apelación, tras la celebración de los tres grados de juicio, la gracia le podrá ser concedida.

Entre otras razones, porque el indulto sería «ilegal», ya que el Tribunal está valorando una apelación interpuesta por la defensa contra la sentencia de muerte a Bibi, defendió el abogado Allah Bux Laghari, en declaraciones a los medios. Según Laghari, «nosotros creemos que es obligación del Tribunal evaluar debidamente las pruebas en su contra, no de las personas, y si se la halla inocente, debería ser liberada».

Con ello, el Tribunal de Justicia emitió ayer una orden de suspensión del veredicto, y notificó el resultado de la instancia a las oficinas presidenciales federales y provinciales de Punjab.
Ahora se espera a la fecha de la primera audiencia del nuevo juicio ante el Tribunal Superior de Lahore.

La decisión de la Corte de suspender el perdón presidencial coincide con los levantamientos de los grupos islamistas que han organizado protestas y una gran marcha desde Islamabad a Lahore, el pasado fin de semana, contra la liberación de Bibi. Por ese motivo, la decisión del Tribunal podría estar motivada por la presión de los islamistas que han amenazado con «reacciones violentas» por todo el país si el presidente paquistaní le concede el perdón a Asia.

Precisamente ayer, el movimiento «Sunni Ittehad Counsil» (SIC), que agrupa a ocho partidos islamistas, amenazó con «una huelga nacional» si el Gobierno revoca la ley sobre la blasfemia, al tiempo que advirtió de «consecuencias imprevisibles» si Zardari le concede el indulto a «una mujer culpable de blasfemia» por presiones externas. Así lo anunció Sahibzada Fazal Karim, líder de SIC, en una rueda de prensa a su llegada a Lahore, después de encabezar la gran marcha que protagonizaron sus seguidores durante tres días, recorriendo todas las localidades del Punjab.

Fazal Karim se felicitó por la decisión del Tribunal Superior de Lahore de prohibir al presidente paquistaní indultar a Bibi.

Asimismo, respaldado por otros líderes islamistas, el jefe de SIC anunció que se opondrá a la petición del ministro para los Asuntos de las Minorías, Shahbaz Bhatti, que ha presentado una moción parlamentaria para derogar la ley antiblasfemia.

No se puede cambiar la ley
«En virtud al artículo 277 de la Constitución de Pakistán, nadie, ni siquiera el presidente, tiene el poder de incluir cambios en la ley sobre la blasfemia», advirtió Fazal Karim, antes de anunciar que SIC escribirá una carta dirigida a todos los miembros del Parlamento para convencerlos de que «no apoyen ninguna propuesta de renovación que interfiera en la norma contra la blasfemia».

Por su parte, los grupos de defensa de derechos humanos han solicitado que se revoque la ley sobre la blasfemia, que consideran que discrimina a las minorías religiosas que componen en torno al 4 por ciento de los 170 millones de habitantes del país.