Estreno

Un drama carcelario de tinte futurista

Daniel Ochoa (Aitor Luna) se enfrenta al sistema y es encarcelado en La Torre
Daniel Ochoa (Aitor Luna) se enfrenta al sistema y es encarcelado en La Torrelarazon

¿Estaría dispuesto a diseñar durante cinco años un plan suicida para liberar a la persona amada de una cárcel de máxima seguridad en una plataforma petrolífera en medio del mar? Anna Serra (María Valverde), la protagonista de «La fuga», la nueva propuesta de ficción de Telecinco, sí. Se trata de un drama carcelario al más puro estilo de producciones como «Celda 211» o «Prison Break», pero con tintes futuristas.

 En una sociedad en la que las reservas de petróleo están casi agotadas y los gobiernos han restringido las libertades, Daniel Ochoa (Aitor Luna), un joven idealista que milita en un movimiento revolucionario, termina encarcelado por enfrentarse al sistema en La Torre, una plataforma petrolífera situada en alta mar. Dispuesta a todo para sacarlo de allí, su esposa consigue infiltrarse en la prisión como funcionaria, y pone en marcha un plan de fuga extremadamente arriesgado que ha planeado durante cinco años.

Aitor Luna («Gran Reserva», «Los Hombres de Paco») define su personaje como un idealista, defensor de los derechos de todo el mundo, que participa en un grupo de resistencia. Para preparar su personaje, Luna tuvo contacto con varios reclusos de la prisión madrileña de Soto de El Real. «Me sorprendió mucho su código de conducta. Allí no hay una voz más alta que la otra», explica. Por su parte, María Valverde («Tres metros sobre el cielo», «La flaqueza del bolchevique»), que con este papel da el salto del cine a la televisión, ha tenido que aprender artes marciales para interpretar a su personaje.

Creada por Nacho Faerna (guionista de «Amar en tiempos revueltos»), la serie llegará a la pequeña pantalla en el primer trimestre de 2012, después de varios aplazamientos y retrasos. Según explicó el director general de contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva, la producción de BocaBoca ha tenido que replantear su enfoque inicial, en el que la trama amorosa no tenía tanto protagonismo como la cadena deseaba. Otra de las modificaciones ha sido el título, que ha pasado de «2055» a «La Fuga», ya que, según Villanueva, sugería una sensación de futuro que no se percibe, ya que la acción discurre en un tiempo indeterminado.

 

Planes de fuga para la pantalla
Las fugas de prisiones de alta seguridad han sido tradicionalmente una fuente de inspiración para guionistas de cine y televisión. La mítica «Fuga de Alcatraz» (Clint Eastwood, 1979) narraba la historia de Frank Morris y los hermanos Anglin y su plan para fugarse de la cárcel situada en la isla del mismo nombre. En 1996, Sean Connery mostraba cómo liberar a un grupo de rehenes, también en Alcatraz, en «La Roca». En televisión, la serie más célebre es «Prison Break», en la que el protagonista idea un plan para sacar a su hermano del corredor de la muerte.