Cataluña

Cano exige a Tovar el pago para los afectados por la autovía Blanca-Jumilla

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Cano,exigió ayer públicamente al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, el pago urgente de las expropiaciones a los afectados por la construcción de la autovía estatal A-33 entre Blanca y Jumilla.

El diputado del Partido Popular, Jesús Cano, durante un acto reciente de su formación
El diputado del Partido Popular, Jesús Cano, durante un acto reciente de su formaciónlarazon

«Él, que fue el que, día sí y día también, anunciaba las ventajas y las bondades de esta infraestructura, el que prometía puestos de trabajo e inversiones millonarias en Blanca, Abarán, en Jumilla y en Yecla, es quien debe ahora exigir en Madrid que, a la mayor brevedad posible, se haga efectivo el pago de las expropiaciones a las decenas de familias afectadas», solicitó Cano.

En este sentido, relató como «después de obligarles a renunciar a sus viviendas, o a los negocios que daban de comer a sus familias, los ciudadanos afectados, víctimas de la pésima gestión del Ministerio de Fomento, ven cómo han pasado tres años desde que se contrataron las obras en 2008, y cada día sufren una situación más dramática». «Después de obligar al Gobierno regional a tomar medidas que no quería tomar, después de autorizar a Cataluña la emisión de deuda que el Gobierno regional ha solicitado y no se nos permite, después de todo eso, somos los más afectados por los recortes del Ministerio de Fomento, y los murcianos somos también los que más sufrimos los retrasos hasta en los pagos de las expropiaciones», lamentó el diputado popular.

Por eso, también solicitó «que el delegado del Gobierno diga públicamente cuándo se van a pagar las expropiaciones de la autovía, y que garantice que se hacen efectivas durante el año 2011, o bien que dimita y deje que sean otros los que defiendan los intereses de los murcianos, si es que él no puede hacerlo».

De esta manera, en el foro interno del Partido Popular de la Región de Murcia se tiene la sensación de que las familias expropiadas para la realización de la autovía que conectará el municipio de Blanca con el de Jumilla son las más perjudicadas por la situación, ya que los populares defienden que tuvieron que abandonar sus hogares y negocios para dotar de terreno suficiente a la infraestructura a cambio del pago de la expropiación.

Por esto, los populares recuerdan que las obras de ejecución se encuentran contratadas desde el año 2008, sin que por el momento los afectados tengan noticias de cuando se les va a abonar la cantidad que se les adeuda. Además, a esta situación se le une que la nueva vía todavía no está finalizada, por lo que tampoco se ha materializado la mejora en las comunicaciones que la carretera va a reportar, por lo que todo está ahora a la espera.

Visión del delegado

La Delegación del Gobierno en Murcia, en relación a las palabras del diputado del grupo popular Jesús Cano, informó ayer de que las distintas fases de expropiación de los afectados por la construcción de la autovía estatal A-33 entre Blanca y Jumilla siguen su curso habitual y que ya se han realizado la mayoría de los pagos. Concretamente, a principios de este año se pagaron las cantidades relativas a los depósitos previos, las que corresponden a rápida ocupación y a todos aquellos propietarios que firmaron los mutuos acuerdos. Sólo aquellas personas que no han entregado datos o que están pendientes del jurado de expropiación forzosa no han recibido las cantidades que le corresponden. El Gobierno de España trabaja para que la Región de Murcia sea una comunidad competente en cuanto a comunicaciones por carretera, con el único objetivo de facilitar la vida a los ciudadanos. En cambio, «la única intención del Partido Popular es la de confundir a los murcianos», señalaron ayer fuentes de la Delegación.