Derecho laboral

El Gobierno aprueba el aumento de la jornada laboral a 375 horas

La medida trata de evitar despidos en el sector público de la Región

El Gobierno aprueba el aumento de la jornada laboral a 375 horas
El Gobierno aprueba el aumento de la jornada laboral a 375 horaslarazon

MURCIA- Como ya anunció el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, el Consejo de Gobierno aprobó ayer un acuerdo por el que se aumenta la jornada laboral del funcionariado de la Comunidad, que pasa de 35 a 37,5 horas semanales. Asimismo, también se dio luz verde a la recuperación de las retribuciones para el personal del Servicio Murciano de Salud (SMS), suspendidas en el año 2010 con la Ley de Medidas Extraordinarias.

Así lo anunció ayer el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, quien apuntó que esta decisión, que no cuenta con el consenso de los sindicatos, se remitirá en los próximos días a las mesas sectoriales de Sanidad, Educación y Administración pública para su adaptación y desarrollo, con el objetivo de que el nuevo horario de trabajo esté implantado el próximo 12 de marzo. Y es que el Gobierno regional considera que el retorno a la jornada laboral ordinaria de 37,5 horas semanales, en vigor hasta 2007, «es una medida necesaria a la vista de la actual situación financiera y presupuestaria que afecta a la Región de Murcia y al conjunto de España», matizó Ballesta.

De tal forma, para los empleados del SMS la recuperación de las 37,5 horas semanales supone que el aumento de las horas anuales se fija en 1.645 para el turno diurno y, en 1.470 horas para el nocturno, así como en 1.530 horas para el turno rotatorio.

El objetivo, añadió el portavoz regional, «es que este acuerdo tenga las mínimas afectaciones al empleo existente. Es evidente que en el momento que nos encontramos hay que demandar a la sociedad un esfuerzo colectivo de austeridad». Asimismo, el responsable autonómico resaltó que para el Gobierno regional busca con esta medida que «se mantenga la continuidad y calidad de los servicios públicos».

En referencia al efecto que tendrá la ampliación de la jornada laboral en el ámbito educativo, cuya estimación de los sindicatos se traduce en que se dejarán de contratar entre 2.000 y 3.000 interinos, Ballesta afirmó que «la intención del Gobierno murciano es mantener el empleo existente». Y es que, según matizó, la situación es la siguiente; «la sociedad demanda cada vez más servicios de la Administración, por ello, el objetivo es aumentar la dedicación de los trabajadores actuales, es que todos esos nuevos servicios sean cubiertos por el personal que ya tenemos en la Comunidad Autónoma de Murcia». De tal manera, apostilló, «que consigamos mantener en la medida de lo posible todo el personal contratado por el Gobierno regional y atender las nuevas demandas de la sociedad con el personal actual».

Asimismo, el Consejo de Gobierno dio luz verde al acuerdo de retribuciones para el personal del Servicio Murciano de Salud (SMS) para este año. En concreto, fija los diferentes conceptos que deben aplicarse al personal que presta servicios en el SMS conforme a lo establecido en la Ley General de Presupuestos de la Comunidad para 2012. En este sentido, el acuerdo supone el mantenimiento de las retribuciones básicas y de determinadas complementarias vigentes a 31 de diciembre de 2011, así como la recuperación de aquellas otras que fueron minorizadas en un cinco por ciento el pasado año por la Ley de Medida Extraordinarias.


A la espera de la línea ICO para el pago a proveedores
El Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Economía a realizar operaciones de endeudamiento a largo plazo, por una cantidad no superior a 519 millones, de acuerdo a los Presupuestos de la Comunidad. Mientras tanto, la Comunidad sigue a la espera del plan que prepara el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ejecutar el Plan de Pago a Proveedores, según afirmó José Ballesta, quien se mostró convencido de que su aprobación será «inminente». Por otro lado, el Gobierno regional dio el visto bueno al nombramiento del nuevo director general de Transportes y Puertos, Antonio Sánchez Solís, como miembro de las juntas generales de accionistas y de los consejos de administración de sociedades.