Bruselas

Siete de cada diez españoles niegan que el Presupuesto sirva para salir de la crisis

Las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en el que destacaba que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 son los «más necesarios y decisivos» para la economía española de los últimos 15 ó 20 años, no convencen a los españoles.

Siete de cada diez españoles niegan que el Presupuesto sirva para salir de la crisis
Siete de cada diez españoles niegan que el Presupuesto sirva para salir de la crisislarazon

Así se desprende de la encuesta de NC Report para LA RAZÓN en la que un contundente porcentaje de los encuestados, en total el 73,4 por ciento, manifiesta que estos no son los presupuestos de la recuperación económica. La franja media de edad, entre los 30 y 44 años son los que se muestran con más rotundidad ante esta idea con un 76,4 por ciento. Unicamente el 18,3 por ciento subrayarían las palabras de Zapatero y consIderan que las cuentas públicas sí son los de la recuperación.

Y es que parece que los ciudadanos ya no confían en que el Gobierno sea capaz de elaborar unos presupuestos adecuados para sacar a España de la recesión. Así lo cree un 68,5 por ciento de los encuestados que se muestran convencidos de que es Bruselas quien está detrás de la elaboración de las cuentas de 2011. De nuevo, la franja de edad que va de los 30 a los 44 años son los más convencidos con esta idea (77,8 por ciento) frente a los más mayores que la avalan en un 66,1 por ciento. Sin embargo un 23,8 por ciento de los encuestados rechaza que estos presupuestos vengan dictados por las autoridades europeas.

Que las mayores partidas de los presupuestos vayan destinadas a pagar el paro y los intereses de la deuda causa aún más desazón si cabe entre los españoles. El 66 por ciento de los ciudadanos valoran como «mal» o «muy mal» que las partidas tengan que ser dedicadas a este fin. Tan sólo el 19,1 por ciento defiende que las cuentas públicas vayan destinadas a pagar el paro y la deuda.

Los duros recortes sociales que anunció el Gobierno de Zapatero entre los que se encuentra la congelación de las pensiones o el recorte del «cheque-bebé» o el que afecta a la invesrsión sigue siendo la medida más impopular. Por eso no es de extrañar que el 76,4 por ciento de los españoles rechace expresamente este «tijeretazo». Unicamente el 15,8 por ciento defiende que se lleve a cabo.


Salgado congela la partida de «gastos reservados» de Interior
- Los Departamentos de Defensa, Interior y Exteriores destinarán el año que viene 25,19 millones de euros a «gastos reservados». Así figura en los Presupuestos Generales del Estado de 2011, que el jueves pasado presentó Elena Salgado en la Cámara Baja. Esta partida legal incluye pagos de difícil justificación por el tenor de la labor desempeñada por estos tres Ministerios, como en el caso del papel desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército dentro y fuera de nuestras fronteras.
- Ni siquiera los «gastos reservados» han escapado a las tijeras de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo. Como botón de muestra, el Ministerio de Alfredo Pérez Rubalcaba ha colocado en esta partida la misma cuantía que en el ejercicio anterior, 6,7 millones de euros, al decidir Elena Salgado congelarla.
- El Departamento que dirige Carmen Chacón figura en primer lugar en este tipo de gastos, con una partida presupuestada de 18,3 millones de euros.
- Mientras, Exteriores es el que menos invertirá de los tres en este capítulo, con 186.310 euros.