Castilla y León
Los empresarios auguran descensos en pedidos producción y empleo
La patronal Cecale reclama un mayor respaldo a emprendedores y autónomos
VALLADOLID- La economía sigue siendo el tema estrella y de actualidad diaria en este convulso verano de 2012, con subidas y bajadas constantes tanto de la Bolsa como de la famosa prima de riesgo, que nos tiene a todos los españoles en un sinvivir, pendientes de todo momento de los movimientos del Banco Central Europeo y de su jefe, Draghi.
En lo que se refiere a nuestra Comunidad, los datos económicos que manejan los empresarios y emprendedores castellanos y leoneses tampoco invitan al optmismo de cara al futuro. Con un primer semestre de este año malo, excepto en la Construcción y en el sector Servicios, donde ha mejorado el empleo ligeramente, los próximos meses se avecinan tormentosos para nuestra economía. Y es que según datos facilitados por la patronal castellano y leonesa Cecale respecto al clima empresarial que se espera de aquí a final de año, los empresarios de Castilla y León son más bien pesimistas. Y auguran nuevos descensos en la cartera de pedidos y en la producción, pero también en las inversiones de la mayor parte de los sectores productivos de Castilla y León. Y, lo que es peor, en la contratación y el empleo.
Los empresarios sólo esperan que aumente la cartera de pedidos extranjera en los bienes de consumo e inversión, así como en productos metálicos material de transporte, alimentación y papel. De igual forma, se prevén aumentos también en la cartera de pediso en las ramas de química y alimentación. Asimismo, vaticinan un nuevo paso atrás en el sector de la Construcción, tanto en inversiones, empleo y producción, pese al pequeño repunte que ha experimentado en los tres últimos meses. Al igual que en el sector Servicios, en el que el empleo ha subido debido al periodo de verano, aunque no el esperado, por lo que se prevé con la vuelta de las vacaciones estivales un nuevo repunte del desempleo en este sector y la caída del nivel de prestación de servicios e inversiones también.
Ante esta tesitura, desde la patronal Cecale consideran que es el momento de dar la vuelta a esta situación. Para ello, ven necesario que se apueste desde las administracones firmemente por los emprendedores y los autónomos, que son los que de verdad crean puestos de trabajo, y por sus empresas.
La patronal insiste en que los empresarios de Castilla y León tienen capacidad más que suficiente para generar productos y servicios de valor añadido y destacan también su habilidad para innovar y ser competitivos en un mundo cada vez más globalizado. «Ahora es el momento de poner en valor y exportar todo esta capacidad que tienen nuestros empresarios», señalan desde Cecale. Si bien, consideran también que es necesario el apoyo de las administraciones para hacer frente al «estrangulamiento» financiero en el que viven día tras días los emprendedores y autónomos de esta tierra. Algo que les tiene atados de pies y manos sin poder hacer nada, más que cerrar sus negocios.
Amplitud de miras
Los empresarios consideran que tal y como están las cosas y con el pesimismo reinante en los próximos meses, es momento de reflexionar y de que las administraciones, los empresarios y los sindicatos tengan amplitud de miras y colaboren todos juntos para sacar a este país de la crisis en la que se encuentra. Cecale cree que el modelo actual está caducado y que hay que apostar por la productividad e innovación en todos losámbitos, incluido el público.
✕
Accede a tu cuenta para comentar