Bruselas
pero el euribor da un respiro
MADRID- El euribor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo del precio de las hipotecas, cerró junio en el 1,219%, a cuatro milésimas de su mínimo histórico, el 1,215%, registrado en marzo de 2010. En su cotización de ayer, el indicador, que suma ocho meses consecutivos de descensos, ha repetido la de ayer, el 1,213%, su nivel intradía más bajo desde marzo de 2010.
Esto significa que una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año (sin cláusula de suelo), que tenga que actualizarse con el euribor de junio, y con un plazo de amortización de 25 años, se beneficiará de una bajada en la cuota de unos 66 euros mensuales y 788 anuales.
De las 21 sesiones hábiles de cotización que ha habido en el transcurso de junio, el nivel más alto se registró el día 1 y fue el 1,228%, y el más bajo fue el 1,212% y se alcanzó el día 22, para repetirse después el 25 y el 27.
Tras 18 meses ininterrumpidos de subidas en la cuota final de los préstamos hipotecarios, el euribor cambió de rumbo en noviembre de 2011 y comenzó a bajar, aunque no fue hasta febrero de este año cuando la caída se notó en las hipotecas.
Ese mes, las hipotecas contratadas un año antes se redujeron, aunque de forma testimonial, unos tres euros mensuales para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años. En marzo, la rebaja fue ya más significativa y alcanzó los 30 euros mensuales, que se convirtieron en unos 360 al año, en tanto que en abril los descuentos de las hipotecas alcanzaron los 52 euros al mes, o 624 al año.
El índice seguirá cayendo
Los expertos esperan que el índice de referencia hipotecario prosiga con su caída hasta situarse en el 1%, nivel en el que el BCE tiene fijado los tipos de interés. Ante los rumores sobre una nueva rebaja del precio del dinero en julio, los analistas confían en que la tendencia a la baja se mantenga en el corto y medio plazo en consonancia con la apuesta por el crecimiento de la UE. El recorte previsto para julio podría ser de medio punto y serviría para apuntalar las importantes decisiones acordadas por los líderes de la Unión Europea
en Bruselas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar