Actualidad
Vela achaca los impagos a los elevados gastos para pagar la deuda
Valencia- Si la Generalitat valenciana pudiera renovar su deuda, como venía haciendo hasta hace 16 meses, los proveedores valencianos estarían cobrando a menos de seis meses. Así lo aseguró ayer el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, quien explicó que la principal causa de los retrasos en los pagos es la situación de los mercados financieros.
Vela indicó, durante la valoración que realizó sobre el informe de la Sindicatura de Cuentas de 2010, que la no renovación de la deuda implica un elevado gasto de tesorería en el pago de la misma, lo que deja las arcas de la Generalitat sin posibilidad de hacer frente a más desembolsos.
Por ello, el conseller reiteró su petición de que el Gobierno central arbitre un mecanismo financiero para que las autonomías puedan, al menos, renovar su endeudamiento, y señaló que los «hispanobonos» serían una posible solución.
Con respecto a las rebajas en la calificación de la deuda de la Comunitat realizadas en los últimos días por Standard&Poor's, Moody's y Fitch, hasta situarla en «bono basura», el conseller indicó que este hecho no causará ningún problema a la Comunitat a la hora de financiarse y mostró su seguridad en que la región estará «muy poco tiempo» dentro de esa calificación «porque no la merece en absoluto».
Esperanza
La inyección de 500.000 millones de euros en el sistema financiero realizada esta semana por el Banco Central Europeo (BCE), marcará «un antes y un después» en esta situación, aseguró Vela, que se mostró esperanzado en que acaben pronto las enormes dificultades que están atravesando para conseguir liquidez.
Mientras tanto los pagos pendientes se van acumulando. Por el momento, el informe de la Sindicatura de 2010, que fue entregado ayer en Les Corts por el síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, revela que la deuda sanitaria -sin incluir los gastos de farmacia- contempla un total de 1.343 millones por contabilizar, a lo que habría que añadir otra cuenta de 1.398,3 millones de deuda de pagos aplazados a otros ejercicios. Vela explicó que, al igual que ha ocurrido en otros años, se buscarán fórmulas para poder aplazar estos pagos.
El documento informa de que el gasto de la Administración valenciana durante 2010 ascendió a 18.000 millones de euros y su endeudamiento financiero fue de 12.577,5 millones, frente a los 9.333,7 de 2009.
Por lo que respecta a los ingresos, éstos cayeron un 10,6 por ciento con respecto a 2009, algo que el informe atribuye a los «efectos de la fuerte crisis económica general que está experimentando España y la Comunitat».
La Sindicatura señala además que la Administración autonómica contempla un total de 757,9 millones de euros pendientes de cobro provenientes de los ejercicios 1990 a 2005, de los que 633,1 son «derechos definidos» y 235,8 suscitan «incertidumbre» en cuanto a su expectativa de cobro. Por lo que respecta a las transferencias recibidas del Estado, el documento reconoce que la Comunitat no cobró en 2010 el Fondo de Competitividad e insta a una necesaria revisión del sistema de financiación de las comunidades, especialmente de la Comunitat, la segunda con menos fondos.
Alarte afirma que la situación financiera es de «extrema gravedad»
valencia- El secretario general del PSPV, afirmó ayer, después de conocer el informe de la Sindicatura de Cuentas de 2010, que la situación financiera de la Generalitat es de «extrema gravedad». Así, en un discurso alarmista, instó al presidente, Alberto Fabra, a explicar la realidad de las cuentas públicas, pese a que el documento se refiere al pasado ejercicio, en el que Fabra todavía no era presidente. «Es lo de todos los años, pero multiplicando por dos todos los problemas». En esta línea, consideró que lo más preocupante es el gasto farmacéutico. Dijo que de no tomar medidas, «en mayo no se podrá pagar ni una sola medicina». Además no descartó llegar a los tribunales «si se da el caso».
✕
Accede a tu cuenta para comentar