Actualidad

Ellos mueven los hilos

Arranca Teatralia, una cita para los pequeños de la casa. 19 montajes que llenarán Madrid de cuentos, títeres, teatro de objetos y danza PARA NO PERDERSEDónde: Varios espacios en Madrid y otras localidades. (www.madrid.org/teatralia).Cuándo: desde mañana hasta el 26 de marzo. Varios horarios.Precio: de 2 a 12 euros.

Ellos mueven los hilos
Ellos mueven los hiloslarazon

MADRID- Solía ser cosa de niños, pero el festival Teatralia parece querer crecer a la par que su público, y este año, en su edición número 16, se abre a los adolescentes. Lo hará con dos espectáculos: «Variations S», danza a cargo de los canadienses Cas Public; y «Berlin, 1961», de la compañía alemana Jungles Ensemble Stuttgart, un acercamiento para que los jóvenes reflexionen sobre la tragedia que vivió la capital alemana con el infame muro que la separó durante décadas. Más allá de esta apertura en edades, el certamen que celebra la Comunidad de Madrid, y que un año más se reparte entre la capital y más de treinta localidades de la región –de norte a sur, desde Collado Villalba hasta Aranjuez, pasando por toda la periferia inmediata, Coslada, Getafe, Móstoles, Leganés...– ofrece teatro para los que de verdad mandan en casa y que nos dan cien vueltas en eso de imaginar, inventar y disfrutar de cuentos y fantasías.
Teatro tradicional, danza, títeres, teatro de objetos, casi todo cabe en una cita que reúne a veteranas compañías como La Tartana, que trae su versión con marionetas del cuento «Hansel y Gretel», y los vascos de Markeliñe, con «La isla desconocida». Los madrileños Cambaleo Teatro cuentan la historia de un niño que pasa el día en casa, «La rayuela»; la compañía balear Disset Teatre revisa un cuento clásico desde un nuevo prisma, «Las hadas de la bella durmiente»; y los castellanos Teloncillos imaginan con sus grandes títeres sin palabras la historia de un gato, un perro, una vaca y un pato algo despistados sobre ladridos, maullidos y otros sonidos.

Entre los dicienueve espectáculos de esta edición hay también una amplia presencia internacional, con títulos que llegan de Suecia, Países Bajos, Eslovenia –una propuesta papirofléxica de teatro de objetos– y varios llegados de Italia. Habrá circo con sello francés y leit motiv balcánico con «Les Tziganes tombent du ziel» y una innovadora versión de la Alicia de Carroll con títeres y acento portugués.