Cataluña

Mas recibirá el lunes la carta en catalán de los toreros que pide atrasar la prohibición

La Razón
La RazónLa Razón

El Presidente de la Generalitat, Artur Mas, tendrá en sus manos el lunes la carta escrita por los toreros y traducida al catalán en la que se le solicita una moratoria de la prohibición de los toros en Cataluña, que se aprobó en el Parlamento catalán el pasado mes de julio y que entrará en vigor a partir de enero de 2012. La petición de los toreros responde al recurso de inconstitucionalidad presentado en el Tribunal Constitucional, y del que se espera noticias. De esta manera, la representación de los toreros, entre los que se encuentran José Tomás, El Juli, Morante y José María Manzanares, entre otros, solicitan también una reunión con el Presidente de la Generalitat, a la vez que le felicitan por su nuevo nombramiento.


Nuevo presidente TC
Este nuevo movimiento se engloba dentro de esa pauta diseñada por los propios profesionales para intentar recuperar el patrimonio perdido tras la prohibición de los toros en Cataluña. La petición del traspaso de las competencias del mundo del toro del ministerio del Interior al de Cultura, así como las diversas reuniones que han mantenido las figuras del toreo en los últimos meses.

Asimismo, el Partido Popular decidió presentar al Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad por la prohibición de los toros en Cataluña. El recién nombrado presidente del TC, Pascual Sala, los cuatro nuevos magistrados –Luis Ignacio Ortega, Adela Asúa, Francisco José Hernando y Francisco Pérez de los Cobos– y los siete antiguos, tres de los cuales deben ser renovados en breve por el Congreso de los Diputados, deberán decidir sobre el tema en los próximos meses.