Actualidad
Los sindicatos se levantan de la Mesa de Sanidad sin acuerdo
MURCIA- «La negociación es la herramienta que imprime carácter al Gobierno regional, por encima de la imposición». Con esta declaración de intenciones llegó ayer el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Antonio Alarcón, (la voz autorizada de la Comunidad Autónoma) a la segunda reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad en la que Ejecutivo regional y fuerzas sindicales acudieron con la intención de consensuar un acuerdo sobre la aplicación de la nueva jornada laboral de 37,5 horas aprobada por el Consejo de Gobierno.
Será precisamente este órgano el que apruebe la propuesta definitiva después de que ayer la negociación se rompiera sin acuerdo, algo que se presagiaba antes del encuentro cuando el secretario de Sanidad de UGT, Javier Lanza y el representante de Satse, Juan Antonio Garrigós, declararon que «no hay ningún punto de encuentro porque todo parte de un desacuerdo total».
Sin embargo, Alarcón manifestó que la Administración traía a la reunión una «propuesta flexible» que no debía entrañar una problemática excesiva para acabar alcanzando un acuerdo, algo que no se pudo llevar a buen término. Finalmente, la distribución de horarios definitivos no debe variar en demasía del incremento de la jornada de trabajo en media hora diaria dentro de los centros de salud, una jornada de tarde en el caso de los hospitales y el mantenimiento de los sábados como extraordinarios, según pudo saber anoche LA RAZÓN.
Con esta fórmula, el director del SMS manifestó que se podrán acometer más consultas e intervenciones en jornada ordinaria, una tesitura que, de acuerdo con lo que manifestó Alarcón, redundará en prestar un mejor servicio sanitario por parte de Sanidad.
Por su parte, los sindicatos mantuvieron que la nueva organización del horario laboral repercutirá de manera negativa en el número de despidos, ya que perderán su puesto unos mil profesionales, apuntaron desde UGT, CC.OO. y Satse. Una de las cláusulas que la Comunidad si aceptó a eliminar del documento fue la relativa a la ampliación de personal localizado que actualmente solo afecta a los facultativos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar