Política

Alberto Fabra se pone al frente

Se propone «recuperar la confianza en la Generalitat»

Alberto Fabra se pone al frente
Alberto Fabra se pone al frentelarazon

El todavía alcalde de Castellón, Alberto Fabra, fue el elegido por el Partido Popular valenciano para sustituir a Francisco Camps al frente de la Generalitat. Tras una reunión que duró cerca de una hora y a la que asistieron casi todos los miembros del partido, Fabra anunció su candidatura a la presidencia de la Generalitat, por una parte, y a la del partido, por otra.

El futuro presidente de la Comunitat Valenciana quiso agradecer personalmente a Camps la confianza depositada en su persona. «Hoy es un día complicado, tanto a nivel personal como político». En este sentido, confesó, visiblemente afectado por los acontecimientos, que todavía no puede responder a muchas de las preguntas, aunque espera poder hacerlo en los próximos días.

«Me he enterado de que soy el candidato no hace mucho tiempo». Y por ello, todavía no tiene claro si podrá seguir desempeñando su cargo como alcalde de la ciudad de Castellón.
Sin embargo, sí tiene claro que seguirá contando con el mismo equipo. De esta manera, anunció que no cambiará ninguno de los miembros del Consell, elegidos por Camps hace poco más de un mes. Tampoco ningún miembro del grupo popular parlamentario ni del partido.

«Van a ser unos días de reuniones, pero el camino ya está trazado. Vamos a seguir contando con las mismas personas». Así, ratificó su compromiso por seguir trabajando, formando parte de la «gran familia» que es el Partido Popular.

Y pese a que todavía no hay fecha para la celebración en Les Corts valencianas del debate de investidura mediante el cual saldrá elegido con los votos de su grupo, Fabra manifestó su deseo de que sea cuanto antes.

«Es un día triste, pero a su vez, de renovado compromiso». Precisamente, la palabra «compromiso» fue una de las que más repitió durante su primera comparecencia pública tras saberse candidato. Asimismo, recordó la confianza de la ciudadanía depositada en el partido. Hecho que, a su juicio, les obliga a seguir trabajando por la Comunitat Valenciana.

¿Su próxima medida? «Ver a mi familia», bromeó. Y es que el día fue tenso. A las puertas de la sede popular de la Calle Quart en Valencia se agolparon desde las siete de la tarde multitud de simpatizantes que aplaudían a la llegada de los populares. Nadie quiso perderse la cita. Estuvieron presentes los miembros del nuevo Consell, pero también los de la pasada legislatura. Destacó, por ejemplo, la presencia del anterior vicepresidente de Francisco Camps, Vicente Rambla, y del ex conseller de Sanidad, Manuel Cervera, que no ocultó su gesto de preocupación. El senador José María Chiquillo realzó la figura de Camps y lo consideró un ejemplo a seguir por otros políticos como Rubalcaba, Chavez o Bono, a los que tildó de sinvergüenzas.

Camps, por su parte, no se dejó ver. Entró en el edificio en coche y por la parte de atrás. Pero la Junta Directiva Regional al completo le mostró su apoyo. En este sentido, Fabra volvió a mostrarse convencido de su inocencia. Pero no sólo en la del ya ex presidente, sino en todas las personas «hasta que se desmuestre lo contrario».

Frente a la sede popular también se concentró, un grupo de «indignados» que celebró la dimisión de Camps.

Según el artículo 19.1 de la ley del Gobierno valenciano, la actual vicepresidenta del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, será la presidenta de la Generalitat en funciones Se convertirá así, aunque de manera transitoria, en la primera mujer que accede a la Presidencia de la Comunitat.

 

El perfil
Seriedad y eficacia

 Alberto Fabra (Castellón, 1964). Es titulado en Arquitectura Técnica por la Universidad Politécnica de Valencia. En 1982 se afilió a las Nuevas Generaciones de Alianza Popular. Tras ser concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Castellón, en 2005 fue elegido alcalde tras la dimisión de José Luis Gimeno. Como candidato, logró mayorías absolutas en las municipales de 2007 y 2011, en las que también fue elegido diputado para Les Corts Valencianes. Su gestión se ha caracterizado por la eficacia y la seriedad. En noviembre de 2009, Francisco Camps le nombró coordinador general del PPCV, para participar en la reordenación orgánica de la formación popular. Durante los útimos tiempos, su figura ha emergido en el tapete de la actualidad como persona para liderar el futuro del PPCV, que se plasmó en circunstancias no deseadas.