España

El 25-S vuelve hoy a la carga contra el Congreso en una marcha ilegal

Pide que no vayan menores a una protesta de la que no ha informado a Interior

Algunos de los que participaron en las protestas intentaron derribar las vallas que protegían el Congreso
Algunos de los que participaron en las protestas intentaron derribar las vallas que protegían el Congresolarazon

MADRID-Parece que se va estableciendo una consigna para quien quiera acercarse al Congreso durante los próximos días: «Somos el pueblo, tenemos razón y no vamos a dejaros pasar». Hoy, apenas tres días después del 25-S, los mismos activistas contra el sistema rodearán la Cámara Baja a partir de las 18: 00 horas. UMADRID-Parece que se va estableciendo una consigna para quien quiera acercarse al Congreso durante los próximos días: «Somos el pueblo, tenemos razón y no vamos a dejaros pasar». Hoy, apenas tres días después del 25-S, los mismos activistas contra el sistema rodearán la Cámara Baja a partir de las 18: 00 horas. Una manifestación que, según fuentes policiales, no ha sido ni siquiera comunicada, y que tiene bastantes indicios de que Neptuno acabe siendo de nuevo escenario de ataques a la Policía, cargas e intentos de saltarse el cordón.

«O estás con nosotros o estás con ellos», se leía ayer entre los mensajes que iban llegando a Twitter. «Los gobiernos sólo nos obedecerán si demostramos que estamos dispuestos a echarles», o «¿Se lo vamos a permitir? A la calle el 29-S, que tiemblen». Un posible vaticinio de que el día de hoy no terminará con un resultado muy diferente al del pasado día 25, con 35 detenidos y 64 heridos, 27 de ellos policías. Aunque este dato no se tiene en cuenta en las redes sociales: «La única responsabilidad por los hechos violentos que se sucedieron corresponde a la Policía», aseguran desde «Plataforma ¡En Pie!». Es decir, que las pedradas, los lanzamientos de latas o botellas contra los agentes de la UIP responden a un acto pacífico, según los activistas. Que, previsores, alertaban ayer desde las redes sociales: «En este sentido, ante los posibles incidentes que puedan darse, recomendamos que no vayan menores, pues no podemos garantizar su seguridad dada la violencia de los cuerpos de represión del régimen».

Éstos son los mismos que organizaron la pasada congregación, de los que la delegada del Gobierno obtuvo informes policiales que avanzaron las «intenciones poco pacíficas de algunos convocantes del movimiento». Y no fallaron.

Según fuentes policiales, se desplegará un dispositivo «normal» alrededor de Neptuno, que irá aumentando o no según el desarrollo de los acontecimientos. En el 25-S fue necesario un despliegue de 1.300 policías.

Según aseguraron los agentes, hasta una hora y media estuvieron aguantando las provocaciones de los manifestantes. «Esta rabia y violencia nos ha sorprendido», confesó uno de los agentes de la UIP.

La plataforma «Coordinadora 25-S» pretende extender su ofensiva mucho más allá de la capital y «pintó» ayer un mapa con 30 protestas por toda España.