Barcelona
Los vecinos priorizan equipar las Glòries
Dan el visto bueno al nuevo proyecto del Ayuntamiento, pero reclaman la construcción inmediata del CEIP Els Encants, actualmente en barracones, y del ambulatorio de Poble Nou
BARCELONA- Los vecinos de la plaza de las Glòries no pierden la esperanza. Tras padecer durante décadas seis proyectos de remodelación de un enclave estratégico para acceder a Barcelona, sus plegarias parecen haber sido escuchadas.
El dibujo de la nueva plaza comenzó en verano, cuando el Ayuntamiento ordenó buscar una alternativa al tambor. Las reuniones con la plataforma de vecinos para lidiar con el proyecto llegaron a buen puerto, pero la puesta en escena el pasado martes del Ayuntamiento para dar vida al proyecto ha levantado recelos entre los vecinos. A pesar de que se han cumplido con la mayoría de las reivindicaciones, la plataforma cree que el soterramiento de la Gran Via se ha quedado corto ya que sólo afectará a la plaza. «Pedimos que el túnel se alargase hasta el último puente desde la Gran Vía hacia Barcelona, pero se nos ha quedado corto», explica Marcel·lí Belloso, presidente de la AAVV de El Clot. Otra de las pegas a la reforma es la construcción de viviendas, más de la esperadas. «Los vecinos de Consell de Cent están desanimados, esperaban poder ver el nuevo parque desde sus ventanas pero ahora tendrán que lidiar con bloques de hasta seis pisos de altura», explica.
Equipamientos
No obstante, para los vecinos la verdadera urgencia no está en las zonas verdes, sino en los equipamientos. Todos claman por el nuevo colegio, un ambulatorio, una residencia de día para ancianos y centro social que incluye la construcción de una sala de actos en condiciones. La situación, especialmente para los escolares del CEIP Els Encants, «se está volviendo insostenible, la zona se degrada cada vez más y las ratas hacen acto de presencia», explica Belloso. El nuevo edificio debería estar resuelto antes de 2016.
«Los socialistas nos endosaron el museo del Disseny y todavía no saben con qué llenarlo, fue un proyecto millonario que no aporta nada al barrio», indica Belloso.
Suspicacias a las que se suma el presidente de la AAVV de Poblenou, Xavier Tejenante. «Sobre el papel, todo es posible, pero si el ministerio de Fomento tiene que dar el visto bueno a parte del proyecto, tememos que se alargue demasiado la puesta en marcha de los equipamientos», indica. Tejenante se refiere a la parte del túnel que afectaría a un tramo de Rodalies que une a las Glòries con la estación de França. «Con la Renfe hemos topado», añade. Para la plataforma, que se reunirá este miércoles para perfilar su postura y en febrero con el ayuntamiento, tener el ambulatorio activo pronto es una condición «sine qua non» para el sí vecinal, a pesar de que el proyecto gusta en su conjunto. «No estamos más contentos que con los socialistas, pero los convergentes, aunque sean más tacaños –el proyecto supone un ahorro de más de 100 millones de euros sobre la propuesta del PSC–, parecen más cumplidores», apunta Belloso esperanzado.
Los nuevos Encantes en 2013
Además del museo del Disseny, uno de los equipamientos en los que más se ha acelerado su puesta en marcha ha sido el traslado del mercado de los Encantes. Si el calendario se cumple, los comerciantes podrán empezar a trasladarse a la confluencia de la calle Castillejos con la avenida Meridiana a principios del 2013. El elemento más característico del nuevo edificio será la cubierta, una gran superficie formada por paralelogramos y triángulos situados a 28 metros de altura. Costará 56,4 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar