Barcelona

Salud investiga el diagnóstico erróneo de la muerte de un anciano que estaba vivo

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La Conselleria de Salud de la Generalitat ha abierto un expediente informativo al Hospital Moissès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona) por diagnosticar erróneamente la muerte de un paciente de 89 años que se encontraba hospitalizado en el centro.

Así lo comunicó ayer el departamento que explicó que el error se produjo durante el día de Navidad, cuando el hospital certificó por error la muerte del anciano, que se encontraba ingresado debido a una enfermedad en fase terminal.

 Salud señaló que, según el informe médico del 25 de diciembre, el hombre presentaba todos los signos externos de muerte: ausencia de respiración, latidos cardiacos en la auscultación y de pulso periférico y central, además de piel fría y violácea. Pese a todos estos signos externos que indican el fallecimiento de una persona, el diagnóstico fue erróneo y el paciente permanece vivo e ingresado en el mismo hospital.

A día de hoy, «la situación del enfermo es la misma que antes del episodio», precisó el departamento de Salud en su comunicado que no ha querido dar más detalles sobre este caso que está siendo investigado.

Se abre un expediente interno
Por su parte, el Hospital Moissès Broggi, que está gestionado por el Consorcio Sanitario Integral (CSI), también ha abierto un expediente informativo interno. Con ambas investigaciones se intentarán esclarecer los hechos que sucedieron durante el día de Navidad, cuando el centro contaba con menos personal médico que el habitual.