Asturias
Cada tres días una menor aborta sin permiso paterno
Cada tres días una menor de 16 años aborta en España sin decírselo a sus padres, amparándose en el «conflicto» que supondría informar de la decisión a sus progenitores. Y puede que sean aún más
La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) informó ayer de que desde que entró en vigor la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, hace hoy tres meses, se han registrado ya 27 casos en 19 centros consultados de los 36 que pertenecen a la asociación.
De lo que no hay datos es del número de menores que lo han hecho con permiso. ACAI detalló que en dos de los centros de los que tiene conocimiento, la mayoría sí contó con la opinión de sus padres. En concreto, reparó en un centro de Almería, donde de 10 abortos practicados a menores en los últimos tres meses sólo en un caso no se pidió el consentimiento. En otro centro de Granada, ocurrió lo mismo. Se registraron 14 abortos de menores, y una no lo comunicó.
El presidente y la vicepresidenta de ACAI, Santiago Barambio y Francisca García, aseguraron ayer que durante los seis primeros meses de 2010 se ha apreciado una disminución significativa del número de abortos entre las mujeres inmigrantes que ha sido mayor o menor dependiendo de la comunidad autónoma, mientras que entre las españolas la cifra se ha estabilizado.
La vicepresidenta de ACAI aseguró que la reducción de interrupciones voluntarias de embarazos entre las mujeres foráneas hay que atribuirla al parón de llegadas de inmigrantes, al retorno de muchas extranjeras a sus países de origen y a que las que se encuentran aquí, «adquieren medios para prevenir embarazos de la misma manera que las españolas». Así valoraron el balance del Gobierno, que adelantó hace unas semanas un ligero «descenso» en el número de abortos. Para las propias clínicas, éste no se debe a las políticas puestas en marcha, sino más bien a la crisis económica.
Descensos y aumentos
Especialmente significativa ha sido la reducción de abortos en comunidades como Madrid (con un 30%) o en Cataluña (35%), aunque se ha incrementado en Murcia y Asturias (12,25 y 38%). Según ACAI, entre las españolas, el que se mantengan cifras de abortos similares a años anteriores también «tiene que ver con la crisis».
Las clínicas abortistas hicieron hincapié en que, desde hace tres meses, en España hay una sola Ley del Aborto, pero 17 aplicaciones distintas de la norma, dependiendo de la autonomía de la que se trate. Las mismas clínicas aseguran que «no está garantizada en toda España la gratuidad, el acceso, ni tampoco la confidencialidad» de la persona que decide someterse a la intervención.
Entre las autonomías que «mejor» aplican la Ley del Aborto, según ACAI, figuran Andalucía (que es la que más conciertos tiene con estas clínicas), Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco, Galicia y Cantabria. En la lista de «las peores», a juicio de los abortistas se encuentran Madrid, Cataluña y La Rioja.
En el caso de Madrid, ACAI denunció que «se obstaculiza» la interrupción del embarazo incluyendo información, en el sobre que se facilita a la mujer «parcial e ideologizada», ya que se informa sobre la adopción y el acogimiento de manera amplia como alternativa a la interrupción del embarazo. Además, Madrid es la única comunidad que incluye información detallada de todas las entidades de ayuda a la mujer embarazada. Mientras, en Cataluña, «la situación es caótica», denunció Barambio, ya que «la Generalitat nos manda sobres vacíos para que seamos nosotros los que nos descarguemos de su web la información sobre el aborto que debemos dar a la mujer».
✕
Accede a tu cuenta para comentar