Huelva

José Bretón «muy dolido» por la personación de su aún mujer

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- Un nuevo escenario se incluyó ayer en la trama de la desaparición de los niños de Córdoba, con tintes de cine negro: otra finca que la familia de José Bretón, en concreto unos tíos, poseen en Villanueva de Córdoba, un municipio ubicado a unos 100 kilómetros al noreste de la capital califal. Fuentes de la Policía confirmaron que inspeccionarán la parcela, conforme al «protocolo». De hecho, ya visitaron otras propiedades familiares como la vivienda en la que el padre de los niños residió en una urbanización de El Portil (Huelva), tras separarse de Ruth Ortiz.

El trayecto de Villanueva a Córdoba se puede recorrer en unos 60 minutos, por lo que Bretón, podría haber tenido tiempo de ir y volver en las cuatro horas anteriores a que llamara a la Policía alertando de la desaparición de los niños, que centran el caso. Si bien, al cierre de esta edición, su abogado, José María Sánchez de Puerta, aseguró a LA RAZÓN que nadie le había avisado del registro y nada nuevo se sabía respecto al paradero de los pequeños. Según el letrado cordobés, el juez instructor, José Luis Rodríguez, ha pedido que se sigan varias vías de investigación: una se centra en el visionado de las imágenes de las cámaras de un centro de menores situado a unos 500 metros de la peinada finca de las Quemadillas. Los agentes «suponen» que los niños van en el vehículo de Bretón a la entrada a la parcela y no a la salida. Si bien, fuentes policiales mantienen que la resolución de dichas imágenes «no es alta». A esas cintas habría que sumar el repaso de las grabadas por las cámaras de la Ciudad de los Niños, espacio lúdico cercano al parque en el que arrancó la historia, para comprobar si Bretón preguntó por sus hijos a unos jóvenes que estaban sentados en el césped, como declaró.

Además, se habría pedido un informe a la compañía telefónica para que «concrete desde dónde se hacen las llamadas» y si hay un espacio donde el iphone de Bretón está apagado. Sánchez de Puerta asegura que su cliente le ha dicho que no lo apaga «nunca». Y, una cuarta línea de trabajo llevaría a realizar de nuevo el recorrido «que él dice efectuó con los niños en su coche». Al margen del padre, el abogado también desveló ayer que la madre de Ruth y José se personó el 4 de noviembre como acusación particular –parte interesada, según la familia materna– en las diligencias abiertas contra su aún maridoretón. Así se lo trasladó a Bretón en la cárcel quien tuvo una «reacción dura» a la noticia. «Se rebeló porque le ha dolido mucho», afirma su defensor, para quien la personación empaña la opción del encuentro a dos en prisión.