Comunidad de Madrid

Un referente político para la gran mayoría

Ficha técnicaEmpresa: NC ReportUniverso: Comunidad de MadridTamaño de la muestra: 300 entrevistas realizadas el 18 de septiembre.Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (2sigmas).

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Esperanza Aguirre ha dejado huella en la política. No sólo lo ven así sus compañeros de partido y sus adversarios, también lo creen los madrileños. Su trayectoria es larga y los ciudadanos consideran en un 63,3 por ciento que la saliente presidenta de la Comunidad de Madrid es todo un referente en la política española. Esta opinión la comparten todos los grupos de edad. Entre los mayores de 64 años, el porcentaje se dispara al 75 por ciento. Ha sido concejala, ministra, presidenta de la Comunidad, presidenta del Senado, presidenta madrileña del partido... Fiel a su estilo propio y a sus convicciones no ha dejado a nadie indiferente y los madrileños, con un abrumador 78,3 también considera que es un referente dentro del Partido Popular según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, algo en lo que coinciden todos los segmentos de edad. Entre los 30 y 64 años, el porcentaje ronda el 80 por ciento, y entre los mayores de 64, incluso supera el 85 por ciento.

Los ciudadanos de la comunidad dan una nota de 5,7 puntos a su gestión como Presidenta de la Comunidad de Madrid, cargo en el que ha permanecido durante diez años. En todos los segmentos de edad supera los 5 puntos, y entre los mayores de 64 incluso alcanza los 6,5 puntos. En los tiempos que corren, en los que los principales líderes políticos nacionales obtienen calificaciones inferiores a 4 puntos, esta nota es todo un notable alto.

El adiós de Esperanza Aguirre cogió por sorpresa a los madrileños, a su electorado y también a los que no la votaron. Su marcha ha dejado un poco huerfanos a los madrileños. Al 48,7 por ciento de los ciudadanos le hubiera gustado que se hubiese quedado. Es también el criterio mayoritario entre los mayores de 29 años. Son un 39,3 por ciento del censo a los que, sin embargo, no les hubiera agradado su continuidad.

Aguirre anunció que se marchaba de la primera línea política para estar con su familia por lo que el 40 por ciento de los madrileños cree que ya no volverá a ocupar ningún cargo, una opinión que se impone en todos los segmentos de edad. Mientras, aún queda un 27,7 por ciento que alberga la esperanza de que Esperanza Aguirre regrese.