Castilla y León

El Tsjcyl confirma el archivo de las actuaciones en el caso Gürtel

La Razón
La RazónLa Razón

Burgos- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Tsjcyl) confirmó dos autos del magistrado instructor de la denominada trama Gürtel en nuestra Comunidad que afectan a ocho funcionarios del Gobierno regional, entre ellos el director general de carreteras, Luis Alberto Solís.

Los escritos muestran que los trabajadores de la Junta que habían sido imputados por el magistrado, que después archivó las actuaciones contra ellos, quedan fuera de este asunto, al denegar la solicitud de nuevas pruebas que planteaba la Fiscalía Anticorrupción. Ahora quedan pendientes de resolver por el Tsjcyl los recursos interpuestos directamente por Jesús Merino, exconsejero de Fomento del Ejecutivo autonómico, y Luis Bárcenas, antiguos tesorero del PP, informa Efe.

Por otra parte, en el auto que en su día dictó el magistrado instructor de este asunto, se resolvía la presunta comisión de irregularidades en la adjudicación de la variante de Olleros de Alba (León) en 2002.

El magistrado archivó la imputación del exconsejero de Fomento, José Manuel Fernández Santiago, del delito de cohecho por considerar que había prescrito y del de prevaricación por falta de pruebas.
La Fiscalía Anticorrupción decidió recurrir por entender que algunas pruebas que había solicitado esta instancia y se habían denegado podrían acreditar la comisión de ese delito, tanto por Fernández Santiago como por otros funcionarios de la Administración autonómica.