Sevilla

El PP denuncia una trama de préstamos condonados a empresas «amigas»

El consejero de Empleo no se compromete a dar plazos de la «subvención excepcional» a los más de 600 impagados.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, junto al senador Rafael Salas, ayer, en en Sevilla
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, junto al senador Rafael Salas, ayer, en en Sevillalarazon

SEVILLA- El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, advirtió ayer de una «nueva trama» de «préstamos» supuestamente otorgados por la Administración autonómica a empresas «amigas», sin que mediase regulación o publicidad alguna y con cargo a la partida presupuestaria 31L, el «fondo de reptiles». Sanz reclamó «explicaciones» al Gobierno andaluz, pues «en la mayoría de los casos» la devolución de estos préstamos fue «condonada» y, «en algunos de los casos», para su concesión habrían mediado acuerdos del Consejo de Gobierno.
El secretario general del PP-A apuntó que la Consejería de Empleo «se ha convertido en un máster de corrupción, una auténtica cesta de manzanas podridas». Por ese motivo, lamentó las sucesivas negativas del PSOE a crear una comisión de investigación en el seno del Parlamento. Especialmente, tras «comprobarse» que la partida 31L ha constituido «unos fondos reservados para los socialistas y sus amigos o familiares», pues la investigación impulsada por la juez Alaya ha revelado que entre los beneficiarios de las prejubilaciones fraudulentas figuran por ejemplo ex alcaldes o ex concejales socialistas o personas relacionadas con el PSOE.
Sanz aseguró que esta nueva línea de préstamos se concedía sin mediar convocatorias públicas y «sin ningún tipo de justificación o sin finalidad concreta, en muchos de los casos». También denunció que «en la mayoría de los casos, nunca fueron devueltos». A su juicio, esto constituye un «monumental fraude» y un «expolio del dinero público» ya que se entregaban cantidades mediante «la apariencia de un préstamos a devolver».
El «número dos» del PP-A explicó que «en algunos casos», en la concesión de estos préstamos habría mediado «acuerdo del Consejo de Gobierno» de la Junta. «La responsabilidad en esta nueva trama es que era el propio Consejo de Gobierno el que conocía la existencia de estos préstamos y, luego, determinó que fuesen condonados», por lo que reclamó «explicaciones inmediatas» al Ejecutivo andaluz.
«Todavía no se conoce el 90 por ciento del escándalo», concluyó.