Barcelona
El tercer accidente de tren en un mes deja 10 heridos
BARCELONA- Tercer accidente de tres en tres semanas. El último tuvo lugar ayer en la estación de Mataró a las 9.44 horas y dejó diez heridos, uno grave, el maquinista, y otros nueve heridos, todos pasajeros. Mientras las primeras pesquisas apuntan a un error humano –el tren chocó con el tope de la línea–, Gobierno y Generalitat han coordinado agendas para reunirse de urgencia la próxima semana. Renfe y Adif también están convocados al encuentro, donde además de analizar los siniestros, se hablará del traspaso incompleto de Cercanías al ejecutivo catalán.
«Nos pasaron el servicio, pero por desgracia no nos traspasaron las vías, la catenaria, el personal ni los trenes», recordó el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder. El traspaso de la competencia se hizo efectivo el 1 de enero de 2010, aunque se acordó un año antes por parte del Gobierno socialista y el tripartito. Lo que el entonces conseller de Interior, Joan Saura, tildó de «objetivo cumplido», implicaba, además del traspaso de la gestión del servicio, una inversión por parte del Gobierno de 4.000 millones de euros en la red ferroviaria hasta 2015 y un cambio legislativo para que la Generalitat tuviera vía libre para escoger el operador de la red y no depender de Renfe. Según Recoder, de esos 4.000 millones de euros «sólo se ha ejecutado un 6 por ciento y licitado otro 6 por ciento», asimismo no se ha modificado la ley.
La red, «en precario»
La respuesta del Gobierno, y concretamente de la ministra de Fomento, Ana Pastor, fue inmediata. «Esperamos que se recuperen pronto –los heridos– y que podamos hacer todo lo posible para que accidentes como este no se vuelvan a producir», declaró Pastor. Por lo pronto, se reunirá el próximo martes con Recoder en Barcelona. El objetivo es analizar el estado de la red ferroviaria así como los pasos a seguir para que el Govern se haga con el mando total de Cercanías.
Con todo, el conseller aseguró que, a pesar de los accidentes registrados en las últimas semanas, la red es segura y evitó crear mayor alarma. «Si no fuese segura, sus responsables deberían detener la circulación, pero esa no es la situación. No disponemos de indicios de que vaya a pasar algo más grave ni debemos alarmar a la gente», declaró Recoder.
El director de Cercanías en el Área Metropolitana de Barcelona, Miguel Ángel Remacha, señaló que la causa del choque del tren con el final de la vía podría deberse a un exceso de velocidad. Por su parte, -Recoder apuntó a un posible error humano aunque, añadió, «la red sufre estrés porque no tiene suficiente capacidad y en las entradas y salidas de Barcelona hay un elevado grado de saturación». El director general de Transportes de la Generalitat, Ricard Font, aseguró que la red de está «en «recario». «Tenemos que saber si tenemos que poner más precauciones, dar instrucciones a los maquinistas o poner más señalizaciones».
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