África

Trípoli

Los rebeldes encuentran resistencia en su avance hacia Sirte

Los rebeldes que avanzan hacia el este de Libia han sido detenidos a las puertas de la localidad de Ben Yawad, 160 kilómetros al este de Sirte, en su avance hacia el último gran bastión de las fuerzas del coronel Muamar El Gadafi en el norte del país.

El portavoz de los militares rebeldes Ahmad Bani denunció a Efe que las fuerzas gadafistas se han parapetado entre la población civil de la localidad y que los rebeldes quieren evitar causar bajas civiles.

"Avanzamos hasta que fuimos detenidos en las puertas de Ben Yawad. Sus seguidores (de Gadafi) se encuentran entre las familias y estamos tratando de evitar bajas", dijo Bani.

Desde ayer, las autoridades del CNT están intentando llegar a una rendición negociada con representantes civiles y tribales de Sirte, lugar de nacimiento de Gadafi, para evitar nuevos enfrentamientos.

Tras la caída de Trípoli, en manos de los rebeldes, donde todavía continúan algunos focos de resistencia de las fuerzas fieles a Gadafi, Sirte, a 450 kilómetros al este de la capital, se ha convertido en el principal bastión gadafista junto con Sabha, a 770 kilómetros al sur de Trípoli.

Por otra parte, un comandante rebelde en Misrata ha indicado al diario británico 'The Guardian' que sus fuerzas esperan encontrarse con los rebeldes que están avanzando desde el este de Sirte, tras hacerse aparentemente con el control de las ciudades petroleras de Brega y Ras Lanuf.

"Podemos unirnos con las otras fuerzas del frente este", ha explicado un responsable rebelde de logística en Misrata, Anwar Sarwan, asegurando que las fuerzas insurgentes están haciendo "buenos progresos".

Por otra parte, los rebeldes de Misrata están enviando columnas de hombres, artillería y munición por carretera hacia Trípoli, al oeste, y unos 2.000 combatientes estarían ya controlando el este de la capital, según el 'Guardian'.