Europa

Afganistán

Piqué: «Hay que volver a ser un país serio capaz de cumplir»

Piqué: «Hay que volver a ser un país serio capaz de cumplir»
Piqué: «Hay que volver a ser un país serio capaz de cumplir»larazon

La Marca España y cómo mejorarla fueron los ejes centrales de la jornada organizada ayer por FAES. Una mesa redonda en la que participaron el diplomático Javier Rupérez, el catedrático Emilio Lamo Espinosa y el ex ministro Josep Piqué, y que estuvo moderada por el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García. Éste fue el punto de partida para recorrer la historia de la marca.

Piqué empezó su ponencia destacando la extrema importancia de mejorar la Marca España para seguir creciendo como nación. Los principales exportadores de nuestra imagen son, para el ex ministro, la Casa Real, el Gobierno, las Fuerzas Armadas, la lengua y los agentes económicos. Todos ellos conforman el vehículo que servirá para recuperar el buen funcionamiento de España.

 Su Majestad el Rey es el principal reflejo de la imagen española, de ahí que sus actos sean tan relevantes para crear una visión positiva de la realidad. Y las Fuerzas Armadas (FAS) no son menos importantes, ya que, dijo, desempeñan una labor inmejorable y de gran profesionalidad, pese a contar con recursos cada vez más escasos.

El Gobierno también tiene un papel fundamental, a juicio de Piqué, y es que «es el que nos representa en el exterior», por lo que tiene que ser un Ejecutivo serio, fiel y honrado, y no un Gobierno que carezca de credibilidad «retirando las tropas de Afganistán sin consultar con los aliados», en clara alusión al Ejecutivo de Zapatero.

Además, recordó que durante el mandato de José María Aznar se desarrolló una política exterior comprometida que hizo que fuésemos escuchados en Europa, estrechando lazos con grandes potencias como EE UU y Alemania. Situación que nos llevó a la aprobación del Tratado de Niza, muestra del poder que teníamos y que el PSOE se encargó de dilapidar.

Para finalizar, Piqué apuntó la necesidad de llegar a un consenso en el sistema educativo y apoyó por completo las decisiones adoptadas por el Ejecutivo de Rajoy. De la misma manera que se hizo con la Sanidad y que nos ha llevado a tener «una Sanidad pública muy buena». Y remató: «Si recuperamos el buen funcionamiento de España, recuperaremos la marca España».
Por su parte, para Javier Rupérez, diplomático y embajador español, recuperar la Marca España pasa por reconstruir la fortaleza interior del país para conseguir que sea admirado, que guste y que se gane el respeto en el exterior.Durante su intervención defendió también la necesidad de hacer un replanteamiento «profundo» y «urgente» de la estructura territorial del Estado, que derive en un «sistema coherente» y evite «una gravísima deriva hacia la balcanización de España».

 

Pizarro sugiere revisar mejor la banca
El ex diputado del PP Manuel Pizarro insistió ayer en la necesidad de salvar la banca para impedir una contracción de la economía, pero abogó también por un profundo análisis para que «no vuelva a pasar». «No se puede dejar quebrar el sistema financiero, porque cuando quiebra un banco desaparece el dinero de los ciudadanos allí depositado». Sobre el escándalo que ha sacudido al Barclays, afimó que se trata de «un problema de codicia y de regulación inadecuada» que le ha escandalizado.