Política Cultural

Sinde: «Habrá que meter la tijera en el próximo presupuesto de Cultura»

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró este jueves que su departamento sufrirá de forma "inevitable"recortes en los próximos Presupuestos Generales del Estado, pero confía en que todos los ministerios "se verán afectados por igual".

Durante un encuentro informativo con Servimedia, la ministra señaló que "por supuesto que habrá que meter la tijera"en las cuentas de su departamento.

Su propósito es que sigan "todas las obras que ya están en marcha", como las de las bibliotecas provinciales, y dejar para más adelante algunos equipamientos cuyo proyecto aún no se haya comenzado a ejecutar.

González-Sinde dejó claro que dentro de su departamento "no hay una dirección general más importante que otra"a la hora de tocar sus partidas, y espera que la tijera tocará "por igual"a todos los ministerios, "porque la necesidad de arrimar el hombro es igual para todas las carteras".

 

PRENSA ROSA

Sobre los rumores de desaparición del Ministerio de Cultura en una hipotética remodelación cercana del Gobierno, dijo que corresponde al presidente José Luis Rodríguez Zapatero tomar esas decisiones, y no a ella.

"Me consta que el presidente Zapatero ha apostado por la cultura desde el principio de su mandato", afirmó. "No estoy en esas especulaciones, que me recuerdan a las de la prensa rosa pero revestidas de seriedad".

Sobre la política de oposición que hace el PP en el terreno cultural, sostiene que "en muchos casos no es muy coherente". "Rajoy habla un día en un mitin de pacto por la cultura y al siguiente le oímos hablar de la eliminación del Ministerio de Cultura", manifestó.

A su juicio, querer suprimir el Ministerio de Cultura y el de Igualdad, como postula el PP, "dice mucho de quien piensa que esas políticas son prescindibles para el ciudadano".

Sobre las medidas antidescargas ilegales, espera que la Ley de Economía Sostenible esté aprobada por el Parlamento en diciembre próximo y en enero ya estén en vigor unos cambios que buscan dar "más seguridad jurídica"para todos los agentes de la industria cultural. SGAE

Preguntada por la mala imagen que tiene la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) entre los ciudadanos, considera que es "inmerecida", porque está bien que haya entidades que luchen por la defensa de la propiedad intelectual.

"Hay ciudadanos que no comprenden que la propiedad intelectual no es derecho de unos pocos, sino de cualquiera que crea", señaló. "Las entidades de gestión de España funcionan de manera muy similar a las de los países de nuestro entorno".

En relación con el malestar de la industria discográfica por la falta de ayudas públicas, afirmó que "su queja es muy legítima", pero a ella le preocupa sobre todo del sector musical "lo que tiene que ver más con la música minoritaria". "Si las grandes discográficas no tienen ya margen para diversificar sus inversiones y arriesgar en jazz, folclore o música antigua, ¿quién va a hacer esas grabaciones?", se preguntó.