España
El Rey: «Nadie puede quedar excluido de la recuperación económica»
MADRID- Ayer se celebró en Zarzuela el primer Consejo de Ministros presidido por Su Majestad El Rey en esta legislatura, que coincide con uno de los momentos más difíciles de nuestra historia. Un encuentro con el presidente del Gobierno y los ministros al completo con carácter deliberante, y que posteriormente tomó carácter decisorio en el Palacio de la Moncloa.
El cónclave se desarrolló en el Salón de Audiencias, y comenzó después de que los representantes de cada cartera saludasen al Monarca. Dos conceptos fueron clave en las primeras palabras del Rey para marcar su intervención: «Rigor» en el trabajo y la «mira puesta en el bien común de todos los españoles». En lo que ahondó: «en todo momento».
Consciente de la impopularidad que han generado las últimas medidas del Gobierno, el Rey recordó que nos encontramos en «una coyuntura particularmente complicada, tanto a nivel español como europeo, que exige mucha firmeza y determinación». Eso sí, hizo un llamamiento a la clase política respecto al enfoque de su gestión: «nadie puede quedar excluido de los efectos de la recuperación económica, que todos deseamos y esperamos». Y concretó en un sector: «Pienso particularmente en los jóvenes y en quienes sufren cada día la desazón por falta de empleo y las perspectivas de futuro».
Don Juan Carlos también se dirigió a la sociedad española para otorgarle un papel decisivo en la recuperación del país. «La española es una sociedad madura que sabe responder con responsabilidad, solidaridad, templanza y espíritu de sacrificio cuando las circunstancias lo exigen», aseguró. Y afianzó su criterio en que «no nos faltan experiencia ni ejemplos de superación en la historia de nuestra Nación». No es la primera vez que el Monarca cita como ejemplo a los españoles; en alusión al bicentenario de la Constitución de Cádiz el pasado marzo, resaltó que «en pleno siglo XXI, los españoles somos plenamente conscientes de que hay buenas y poderosas razones para confiar en nosotros mismos».
Por último, además de destacar el esfuerzo que España entera debe acometer, consideró que no puede hacerlo sola. «Debemos actuar codo con codo con nuestros socios europeos, sólo juntos podremos resolver los desafíos que amenazan a nuestras sociedades».
Tras la intervención de Don Juan Carlos, Rajoy tomó la palabra y se dirigió al Monarca para tratar la situación económica, para lo que también tuvieron su turno Luis de Guindos, Cristóbal Montoro y Soraya Saénz de Santamaría.
✕
Accede a tu cuenta para comentar