Teatro

Teatro

Luisa Martín más mona que nunca

Luisa Martín, más mona que nunca
Luisa Martín, más mona que nuncalarazon

En plena gira de «El tiempo y los Conway», Luisa Martín empezó a buscar un monólogo de cierto calado. Al final llegó a «Informe para una academia», de Kafka, por sugerencia del director de aquel montaje, Juan Carlos Pérez de la Fuente, que vuelve a dirigirla en esta ocasión, en una versión nueva retitulada «El show de Kafka». Un texto emblemático que ha tenido mil revisiones: José Luis Gómez, Ricardo Joven y un hijo de Alejandro Jodorowsky han protagonizado las más recientes en España. ¿Que el protagonista es un simio? Ningún problema para Martín. ¿Que no está pensado para una actriz? Menos aún. No es la primera vez que se hace en clave femenina, «y lo cierto es que me veo muy mona –bromea la intérprete sobre su caracterización–, me han dejado muy bien. El vestuario es superatractivo».

Cuenta que hasta bien empezados los ensayos no ha releído el texto original, «para no contaminarme». La adaptación de Ignacio García May es «rigurosa», aunque, «por necesidades del montaje, se han añadido textos de Kafka para cubrir espacios». La novedad es que en vez de ser un mono que da una disertación ante un foro académico, la historia del simio se sitúa aquí en un discurso de agradecimiento por un premio a su evolución. Y eso que, lo que se dice evolucionar, «hemos evolucionado poco, pero no hace falta ver "El show de Kafka"para darse cuenta de eso». Cuenta Martín, sobre las tentadoras trampas de este papel, que «he procurado, desde el minuto uno, no obsesionarme con la animalidad del personaje: corríamos el riesgo de olvidar lo importante: el texto. Lo que quiero es que el público entienda lo que le contamos». Eso, y que «el humor de Kafka aflore de manera natural».
 

l cuándo: desde el 9 de octubre. De martes a viernes, y domingos. l dónde: Teatro Amaya. Madrid. l cuánto: de 15 a 22 euros. Tel. 91 435 68 35.