Europa

Estados Unidos

«Caso Odyssey»: monedas para todos

El tesoro de «La Mercedes» se repartirá entre el Museo Naval, el de Cartagena y varios centros de EE UU y Suramérica

«Caso Odyssey»: monedas para todos
«Caso Odyssey»: monedas para todoslarazon

Después de dar la bienvenida a Víctor García de la Concha a la casa del Cervantes, los ministros de Educación, Cultura y Deporte, Wert, y Asuntos Exteriores, García Margallo, convocaron una rueda de Prensa para cerrar algunos flecos pendientes sobre la victoria de España en el «caso Odyssey». Sentados en el suelo, al pie de los dos políticos, los periodistas escucharon que con la sentencia del martes «se pone fin a una larguísima batalla jurídica que devolverá a España un tesoro de enorme valor histórico». Y es que tras el fallo del Tribunal de Apelación de Tampa se inicia la fase de recuperación de monedas y objetos que ilegalmente fueron extraídos del pecio del «Nuestra Señora de las Mercedes» hace más de cuatro años.

Durante el tiempo que doblones, reales y demás artefectos han permanecido en unos almacenes en Tampa (Florida) han estado bajo custodia judicial. «Tenemos la absoluta evidencia de que está completo, de la integridad del cargamento y de su buena conservación», declaró Wert. ¿Y en qué estado llegarán a España? «Perfectamente, porque han sido examinadas por especialistas y conservadores en restauración», respondió. ¿Qué pasará una vez que aterricen los dos Hércules ya preparados del ejército del Aire con el cargamento? Se trata de 600 cajas con un peso cada una de 25 kilos que «se distribuirán por distintas colecciones donde serán expuestas para su estudio», dijo.

Sentar jurisprudencia
Desde el Museo Naval, su director, el almirante Gonzalo Rodríguez González-Aller, afirmaba a LA RAZÓN que está «triplemente feliz». «Cuando hablé con el anterior Gobierno de la repatriación del cargamento les expuse la idea –que creo que no se va a rechazar– de que puedan exponerse en el Museo Naval, el Subacuático de Cartagena, así como otros centros en Estados Unidos –debido, sobre todo, a la generosidad que han demostrado–, Suramérica e incluso en Europa. Hay monedas para dar y tomar, y a través de ellas se podrá contar la apasionante historia de la fragata». Para el almirante, la sentencia «es ejemplarizante dentro del mundo de la búsqueda subacuática, una lección». Según ambos ministros, además, sienta jurisprudencia.


En España, antes de que acabe febrero
Un Tribunal de Florida recibirá en siete días la decisión del Tribunal de Apelaciones de Atlanta por el que Odyssey deberá devolver el botín. Entonces tendrán 10 días para repatriarlo. Aún está pendiente que el Supremo estadounidense se pronuncie sobre el recurso de OME, pero recordemos que este Tribunal sólo acepta un 1% de las 10.000 sentencias que recibe.