Internet
Más allá del «me gusta»: la opinión es un pastel
Un emprendedor español crea una web para medir la opinión y crear debates sobre cualquier asunto.
Las opiniones son una desgracia como otra cualquiera. Todos tenemos una sobre casi cualquier cosa, pero vaya si no es divertido darla. ¿Qué fue lo peor de la Copa del Rey de fútbol? Para un 9%, el árbitro, para el 11,9 los pitidos al Rey de parte de la afición, para el 14 las faltas constantes… y para el 64,3 la presencia de la Ministra de Sanidad Leire Pajín.
Para estas cosas y otros análisis sociológicos ha surgido Pieall.com, una web lanzada por un español en el que cualquiera puede opinar y crear debates. La virtud de internet como democratizadora de la opinión es patente en Facebook, blogs, foros… pero las opiniones se hacen tediosas por tanta exhibición de ego. El "Me gusta"de la red social consigue ser irritante, igual que la retórica vacía de los blogs.
Aquí, como en la democracia, cada persona es un voto, una sección de la tarta que representa el 100% de las opiniones y que da nombre a la web (pie significa tarta en inglés). "El sondeo se representa a través de un gráfico de tarta o de quesitos coloreados, algo que permite hacerse una idea de con rapidez de por dónde van los tiros respecto a cualquier tema", señala Matías Guisado, creador del proyecto junto a los hermanos e ingenieros panameños Mario y Aleixei Rodríguez.
Una web independiente
"Los sondeos de las publicaciones digitales pueden estar predeterminados por el criterio editorial, pero esta web es una opción independiente y neutral que da el poder editorial a los usuarios", comentan los fundadores de la web, que surge como un competidor de las encuestas habituales de los medios electrónicos o un soporte para éstos.
El funcionamiento es muy sencillo. El navegante se registra, formula la pregunta que desee y encaja ese poll ("encuesta") en diferentes secciones (política, sociedad, negocios, deportes, etc). El propio internauta enumera las posibles respuestas, lo que abre la puerta al debate sociológico o al cachondeo. Esa encuesta puede ser pública o privada, es decir, compartirse tan solo con un grupo concreto de amigos. También cabe la posibilidad de publicarla en el muro de Facebook o insertarla en un blog.
"Este es un método visual y sencillo para una empresa que desde su web corporativa quiere conocer qué piensan sus trabajadores o un restaurante al que le gustaría saber las preferencias de posibles clientes sobre diferentes platos, por ejemplo", apunta Guisado. Pero, por encima de todo, esta web recién creada aspira a convertirse en un foro para
la reflexión.
En palabras de sus fundadores, el objetivo principal es que los usuarios contrasten puntos de vista y no que conecten entre sí, como hacen las redes sociales. Pieall.com está disponible en inglés, francés y portugués. Y como ocurre con la opinión, participar en en ella es gratis. Son los propios usuarios quienes la dotan de contenido.
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