Asturias

Más de 1400 castellanos y leoneses dejaron las listas del paro en marzo

Los empresarios y los sindicatos valoran la evolución, pero afirman que sin crecimiento no habrá creación de trabajo.

Los sectores servicios y de la construcción continúan siendo los más afectados por el desempleo
Los sectores servicios y de la construcción continúan siendo los más afectados por el desempleolarazon

Valladolid- Un total de 1.420 castellanos y leoneses dejaron de engrosar las listas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) durante el pasado mes de marzo. De modo que la tasa de desempleo en la Comunidad cayó un 0,69 por ciento, hasta alcanzar a los 203.586 parados. Muy alejada del 0,8 por ciento de incremento presente en toda España.
Unos datos que permiten a Castilla y León posicionarse entre las cuatro autonomías españolas en las que el paro registrado descendió, junto a Baleares, Navarra y Asturias, lo que, a juicio del consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, «vuelve a demostrar que esta Comunidad sale mejor y antes de la crisis que otras».
En este contexto, puntualizó que «rompen la vieja teoría socialista de que la región aguantaría mejor la crisis por su estructura económica, pero saldría después de ella».
De Santiago-Juárez, no obstante, defendió seguir colaborando con empresarios y sindicatos en el marco del Diálogo Social para progresar. Y es que, aunque las cifras intermensuales son positivas, el contraste interanual sigue resultando negativo. Así, entre marzo del pasado año y el de éste, el número de desempleados se acercó a los 5.000, con un avance del 2,5 por ciento, aunque siempre por debajo del 4 por ciento del conjunto de autonomías.
Por provincias, Ávila, Salamanca, Palencia, Segovia, Burgos y Valladolid rebajaron su número de parados, con especial incidencia en la primera provincia, donde cayó esa tasa un 3,52 por ciento, mientras que en Zamora, Soria y León hay más parados tras concluir marzo, aunque los avances en ningún caso superaron el 0,5 por ciento.
En la tasa interanual sólo Salamanca logró rebajar el volumen de las listas de desempleo, un 0,81 por ciento.
Los sectores que acumulan un mayor número de parados siguen siendo el de los servicios (106.517), seguido de la construcción (36.728), la industria (24.430) y la agricultura (7.797). Los parados sin empleo previo eran 28.114 al concluir el tercer mes de 2011.
Por otra parte, las prestaciones por desempleo supusieron un desembolso de 119,2 millones de euros en ese periodo y beneficiaron a 129.294 parados.
Hogares sin recursos
Unas cifras estas que permiten a Comisiones Obreras extrapolar que en Castilla y León hay cerca de 80.000 personas sin ninguna prestación en este momento y que son ya 78.000 los hogares con todos sus miembros en paro. Además, según el sindicato dirigido por Ángel Hernández, cerca de la mitad de los inscritos en las oficinas del Ecyl son parados de larga duración y casi 30.000 llevan más de dos años en esa situación.
No obstante, añadieron, los datos «son mejores de lo inicialmente previsto» en Castilla y León, y confiaron en que hasta el próximo mes de agosto se produzca un comportamiento positivo del empleo.
El otro sindicato mayoritario, UGT, destacó que «el mínimo crecimiento que está experimentado la economía no es suficiente aún para generar empleo». A lo que agregan que la clave para crear empleo es la recuperación de actividad económica y si no se estimula «no será posible crear empleo de forma sostenida».
La patronal, por su parte, alertó de que el dato «no debe llevarnos a engaño», por ser un «hecho meramente coyuntural» y señala que «paradójicamente, el consumo descendió en la región en términos similares al experimentado en el conjunto nacional».
El líder del PSOE, Óscar López, por último confió en que la Junta achacara la mejoría de los datos del paro, con respecto a España, a «la reforma laboral que hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero».


Los autónomos, cautos, pero satisfechos de su avance
Ciento cuarenta autónomos más. La cifra conocida ayer de un ligero avance en el número de trabajadores por cuenta propia, hasta alcanzar los 205.880, servía a la presidenta de la asociación ATA, Soraya Mayo, para valorar de forma positiva ese avance, si bien incidía en que «se debe coger con prudencia, ya que el año pasado también se registraron unos meses de aumento en el número de autónomos, para luego terminar en signos negativos, con una pérdida de 3.455 empresarios». Mayo hizo recuento del movimiento en el número de autónomos durante el primer trimestre del año y alertó de que han sido 1.478 los trabajadores por cuenta propia que se han dado de baja en este inicio del año 2011. Por todo ello insistió en que «es pronto para lanzar las campanas al vuelo, y habrá que esperar a ver el comportamiento colectivo en los próximos meses, antes de empezar a hablar de recuperación». Una reflexión focalizada en el empleo autónomo que quiso hacer extensiva al conjunto de trabajadores de Castilla y León dado que, dijo, «nos espera un año lleno de vaivenes en las cifras» por lo que, dijo, «hay que ser prudentes».