Cataluña
Fabra hará más ajustes en las empresas públicas para proteger servicios básicos
Pide responsabilidad a Cataluña y Andalucía para tener credibilidad ante la UE
VALENCIA- «Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar». Esto deben pensar parte de los empleados de las empresas públicas valencianas, quienes vieron el martes como el 50 por ciento de los 325 trabajadores de las Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) será despedidos a través de un Expediente de Regulación de Empleo.
Y es que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quiso ayer ir un paso más allá y aseguró que se realizarán más ajustes dentro del personal de la Administración para garantizar «la Educación, la Sanidad y los servicios Sociales». Para Fabra, estos despidos son «dolorosos», pero necesarios, para aligerar un sistema público inasumible y mantener así los derechos básicos.
Respecto al adelgazamiento de las instituciones estatutarias que prepara la Generalitat, señaló que aún se estudia el procedimiento y que con consenso se logrará obtener el mantenimiento de estas entidades «a un menor coste».
En esta línea, el titular del Consell quiso también hacer referencia al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado también el martes y en el que el Gobierno Central permite que la Comunitat se endeude hasta el 23 por ciento de su PIB en 2013. Para él, el Consell será capaz de cumplir con los objetivos fijados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y con el mantenimiento del déficit en el 1,5 por ciento.
Preguntado por la ausencia de Cataluña y la «espantá» de Andalucía del CPFF, pidió responsabilidad a todas las Comunidades Autónomas para mantener la confianza ante la UE y poder salir «todos juntos» de la situación por la que atraviesa España. «No pueden haber unas CCAA que sí que cumplamos y otras que no, porque al final, el conjunto es lo que va a ser evaluado, y si el conjunto no cumple, no vamos a ganar en confianza», aseveró. Para él, la única solución que hay es cumplir con los requisitos que marca Europa y trabajar de manera conjunta para reducir el gasto de la Administración-
Títulos de idiomas oficiales
Por otra parte, Fabra acudió ayer al Centro de Idiomas de la Universitat de València (UV) para anunciar que, el próximo mes de septiembre, el Consell elaborará un Decreto por el cuál los títulos de idiomas obtenidos en entidades privadas o universitarias, serán homologados por la Conselleria de Educación y serán oficiales.
Asimismo, confirmó que el Pleno del Consell aprobará mañana el Decreto de Plurilingüismo que, en el curso 2013-2014 entrará en vigor en las escuelas.
A los valencianos les preocupan «otros asuntos»
Preguntado por la resolución judicial en la que el Ayuntamiento de Valencia debe quitar la alcaldía honorífica de la ciudad a Francisco Franco, Fabra aseguró que a los valencianos les preocupan en la actualidad otras prioridades. «No podemos detenernos a remover el pasado, hay que mirar hacia el presente y el futuro».
✕
Accede a tu cuenta para comentar