Ibex 35

La Reserva Federal mantendrá los tipos bajos «un tiempo prolongado»

El organismo alerta de de que el ritmo de la recuperación económica se ha aminorado en los últimos meses.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EEUU
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EEUUlarazon

Washington- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció ayer que mantendrá los tipos de interés «excepcionalmente bajos» por un «tiempo prolongado», reiterando así su compromiso con esta medida que lleva aplicando desde diciembre de 2008, al igual que hiciese en su informe del mes de junio.


Al término de su reunión, el Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de la Reserva Federal, señaló su decisión de mantener los tipos en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, motivada por el debilitamiento del ritmo de la recuperación económica, con el objetivo de apoyar dicha recuperación.

«Los datos recibidos desde la anterior reunión de junio indican que el ritmo de la recuperación del Producto Interior Bruto (PIB), así como del empleo, se ha ralentizado en los últimos meses», explicó el banco central estadounidense en un comunicado.

La entidad que gobierna Ben Bernanke precisó que los últimos datos constatan un gradual incremento del gasto de los consumidores, pero que, sin embargo, «continúa constreñido» por el alto índice de desempleo, el escaso aumento de los ingresos, la disminución de la riqueza inmobiliaria y las restricciones crediticias. La Fed señala también que el mercado inmobiliario estadounidense continúa en un «nivel deprimido», con la construcción de viviendas estancada.


Inversión en deuda pública
La Fed dio un pequeño paso para estimular la economía de EE UU al anunciar que reinvertirá los beneficios obtenidos en sus inversiones hipotecarias para adquirir, «a pequeña escala», bonos del Tesoro a largo plazo, a fin de respaldar la recuperación de la economía en un contexto de «estabilidad de precios». El organismo precisó que se compromete a emplear todas sus herramientas en aras de la recuperación y la estabilidad, además de indicar que «reprogramará» sus posiciones en sus inversiones en deuda pública a medida que se vayan produciendo vencimientos.

La decisión contó con el voto favorable de nueve de sus miembros, incluido el gobernador, Ben Bernanke. Sin embargo, ésta no fue unánime, ya que recibió el voto contrario de Thomas M. Hoenig, que no consideró apropiado seguir garantizando un periodo prolongado de tipos bajos.