Valencia

Salom y Viñales pondrán el interés en la lucha por el subcampeonato de Moto3

Los españoles Luis Salom (Kalex KTM) y Maverick Viñales (FTR Honda) pondrán todo el interés del fin de semana del Gran Premio de la Comunidad Valenciana que se va a disputar en el circuito "Ricardo Tormo"de Cheste en la lucha que ambos van a protagonizar por el subcampeonato del mundo de Moto3.

Separados por nueve puntos en la clasificación y ya matemáticamente campeón del mundo el alemán Sandro Cortese (KTM), todo el interés en la más pequeña de las categorías del campeonato se centra en estos dos pilotos, si bien la ventaja, a priori, parece ser para el piloto de Palma de Mallorca.

La espantada de Maverick Viñales en Malasia, para regresar una semana después en Australia, será otro de los focos de atención, sobre todo a la hora de saber cuál será el futuro deportivo del piloto de gerundense, a quien pocos ven ya en su actual escudería, con la que deberá resolver todos las cuestiones legales si quiere afrontar distintos retos en 2013.

Como suele ser norma en Moto3, los aspirantes al triunfo serán varios y más ahora que ya no existe la presión de luchar por el título, salvo en lo que se refiere a la honrosa segunda plaza que se disputan Salom y Viñales y que tendrá, como es lógico, a más aspirantes españoles a la victoria "en casa".

En un circuito corto y sinuoso como es el "Ricardo Tormo"de Cheste nadie duda de que la prueba de Moto3 tendrá por protagonista a un nutrido grupo de pilotos, por lo que el espectáculo y la emoción están prácticamente garantizados.

Además, la pelea contendrá a numerosos representantes españoles del más alto nivel en el listado de referencia, pues a las opciones de Salom y Viñales se pueden unir las de Alex Rins (Suter Honda), que quiere ser el mejor debutante del año y el triunfo le daría ese honor, o incluso las de Efrén Vázquez o Álex Márquez, entre otros.

Pero no serán los únicos, pues seguro que a Cortese le gustaría cerrar su título mundial con una nueva victoria, como también a su compatriota Jonas Folger (Kalex KTM), quien llega al circuito "de casa"para su equipo Mapfre Aspar, el que le ha dado la oportunidad de congraciarse consigo mismo tras un desalentador inicio de año.

Folger tiene garantizada para 2013 su continuidad en la escudería Mapfre del valenciano "Aspar", que busca un segundo piloto que le acompañe y entre los nombres que se barajan, si se arreglan todas sus cuestiones legales y acepta su oferta, se encuentra el de Maverick Viñales.

El título de Moto2 está igual de decidido. Márc Márquez (Suter) cerró las dudas en Australia con la tercera plaza conseguida, por detrás de su máximo rival de toda la temporada, el también español Pol Espargaró (Kalex) y el australiano Anthony West (Speed Up), quien no podrá disputar la carrera valenciana al haber sido sancionado con un mes de inhabilitación tras dar positivo en un control antidopaje que se le realizó en la carrera de Francia.

Márquez y Espargaró serán, sin duda, los protagonistas del fin de semana, puesto que su único objetivo en Valencia será lograr una nueva victoria, aunque por el camino se pueden "tropezar"con otros pilotos con aspiraciones como los italianos Simone Corsi o Andrea Iannone, los británicos Scott Redding y Bradley Smith, o el suizo Thomas Luthi.

Podrían luchar por la victoria y casi seguro por el podio el finlandés Mika Kallio y también los españoles Esteve "Tito"Rabat o Julián Simón, e incluso Nicolás Terol, último campeón del mundo de los 125 c.c., si consigue dar un paso adelante en el acoplamiento a la Suter del equipo Mapfre con el que disputa el mundial de Moto2.