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El legado del PSOE: 700 kilómetros de autovía pendientes

La Ronda Norte de Zamora, una de las obras que sí ha concluido el Gobierno socialista
La Ronda Norte de Zamora, una de las obras que sí ha concluido el Gobierno socialistalarazon

León- El nuevo ministro de Fomento se encontrará en su despacho con una carpeta en la que hay dibujadas hasta 17 tramos de carreteras en Castilla y León, cuya larga tramitación ya ha cumplido, se ha redactado el proyecto de construcción y se está a la espera sólo de su salida a licitación. Son un total de 219,9 kilómetros que afectan fundamentalmente a la Autovía del Duero, la de Navarra, la Burgos-Aguilar y la Benavente-Palencia y que el nuevo Gobierno deberá decidir qué ritmo le imprime.

Además, la carpeta contempla otros 462 kilómetros que están en periodo de Declaración de Impacto Ambiental (DIA), con demoras que se prolongan hasta cuatro años, mientras que otros 92 kilómetros no tienen contratados proyectos constructivos. En el apartado de ejecución, en estos momentos hay 152 kilómetros en obras, con una inversión de 786 millones de euros.

Por el contrario, continúan con un futuro incierto las obras reprogramadas de la A-11 entre la Variante de Aranda de Duero (Burgos) y Langa de Duero (Soria), así como entre esta población y El Burgo de Osma y ésta y La Mallona. Además, Fomento rescindió en julio de 2010 los contratos de la A-73 comprendidos entre Bascones de Valdavia (Burgos) y Aguilar de Campoo.

Pendientes de licitación
Seis de los 17 tramos que han concluido su DIA, disponen de proyectos y están pendientes de licitación corresponden a la Autovía del Duero en Zamora, Soria y Burgos. El ministro de Fomento en funciones, José Blanco, se había comprometido a licitar todos estos tramos pendientes mediante el Plan Extraordinario de Inversiones, si bien no se ha producido avance significativo.

En la Autovía de Navarra están pendientes de licitación dos tramos de 17,5 y 18,7 kilómetros: el que une Los Rábanos y Fuensaúco, cuyo proyecto se aprobó en 2010, y el de Villar del Campo y Ágreda, cuya redacción del proyecto se contrató en 2008 con plazo de ejecución de doce meses. Respecto a la Burgos-Aguilar, 44,3 kilómetros podrían ser licitados ya que la redacción de proyectos concluyó hace más de un año.
Son los tramos Pedrosa de Valdelucio-Santa Cruz del Tozo, Santa Cruz del Tozo-Montorio y Montorio-Quintanaortuño. En la A-65, no han sido licitados, pese a estar los proyectos rematados desde hace dos años, los tramos comprendidos entre Palencia, Ampudia y Villafrechós que suman 52,5 kilómetros. También, debería tener concluido el proyecto el tramo de 25 kilómetros entre Villafrechós y Villalpando ya que se encargó en 2009 con una ejecución de doce meses.

 

Obras en más de 150 kilómetros
Actualmente, también se trabaja en la construcción de 152 kilómetros, lo que supone para fomento una inversión de 786 millones. Corresponden a la Ronda Noroeste de Burgos, el acceso sur de León y la Ronda Exterior Oeste de Valladolid, la León-Valladolid (A-60), la A-15, la variante de Aranda de Duero, en A-11 y la A-73.