Ciencias humanas

Células madre sin riesgo de cáncer

El uso de células adultas reprogramadas en medicina regenerativa sin riesgos de tumores está más cerca gracias a los últimos hallazgos del equipo del doctor Shinya Yamanaka. Para él existe una alternativa clara al uso de embriones 

Células madre sin riesgo de cáncer
Células madre sin riesgo de cáncerlarazon

Hace pocos años demostró que existe una alternativa científica al uso de células embrionarias en la medicina regenerativa. Shinya Yamanaka, director del IPS de Kioto y su equipo consiguieron reprogramar células adultas ya especializadas, quitarles la memoria y darles un nuevo uso (son las células madre de pluripotencia inducida o IPS).

Hace años que decidió dedicarse a la investigación básica creyendo que así ayudaría a un mayor número de personas y sería mejor médico. Además apostó por el abandono de la experimentación con embriones. «Tenía dos hijas y pensaba que esos embriones se podían desarrollar. Si fuera la única manera, los usaría pero si hay alternativas teníamos que intentarlo», explica Yamanaka. El ganador del Premio de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina detalla su último hallazgo, publicado recientemente en la revista «Nature».

La sustitución del Oncogén «c-Myc», utilizado en la reprogramación y que provocaba cáncer en las células IPS por el factor de transcripción «Glis1». «El gen mágico», lo que consiente ya un uso farmacéutico, aunque para la medicina clínica todavía «hay que verificar y verificar», detalla hasta poder llegar a un método seguro de trasplante libre de rechazo «de un paciente con una cardiopatía, se podrán crear a partir de sus células cutáneas, cardiomiocitos de cuando la persona estaba sana», continúa Yamanaka.

Lo más difícil será conseguir células hematopoyéticas para ayudar a los enfermos con lesiones medulares, para lo que pide a la gente que se anime a donar.