Los socialistas ven «útil» su trato con los comunistas cubanos

Admiten un «resultado irregular» con el Polisario

MADRID- La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE considera que haber «actualizado» y «retomado» su relación con los nuevos dirigentes del Partido Comunista de Cuba ha sido «especialmente útil para los intereses de España, sobre todo en las acciones que han facilitado la salida de prisión de un buen número de presos de conciencia». Además, reconoce que sus esfuerzos por mantener una relación de alto nivel con el Frente Polisario en el Sáhara Occidental han tenido un «resultado irregular».

Así consta en el capítulo internacional del Informe de Gestión que la dirección del PSOE envió a las agrupaciones del partido a principios de enero y que se someterá a votación del 38 Congreso Federal que se inaugura el 3 de febrero en Sevilla. El documento, recogido por Europa Press, detalla toda la actividad del PSOE desde su anterior Congreso, en julio de 2008. En septiembre de 2010, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, y la entonces secretaria de Organización, Leire Pajín, viajaron a Cuba para contactar con los nuevos responsables del Partido Comunista. Desde julio de 2010 hasta abril de 2011 el régimen cubano excarceló a 126 presos políticos –la mayoría trasladados a España– gracias a gestiones del Gobierno español y la Iglesia cubana.

Este mismo informe reconoce que los esfuerzos del PSOE por mantener una relación «de alto nivel» con el Frente Polisario han tenido «resultados irregulares». En opinión de la dirección saliente, esto ha sido así en parte por la «lógica electoral interna del Frente, también influida por un cambio en las actitudes de la población saharaui en los campamentos».

Con todo, reafirma su compromiso por una «solución justa y dialogada» y su empeño en «seguir alentando a las partes a dar pasos» hacia ella. Y, además, destaca que España se ha mantenido como primer donante de cooperación con los campamentos saharauis, y que el PSOE ha actuado conforme al «espíritu solidario» de sus militantes en favor «del diálogo y la seguridad de los saharauis», en especial en los episodios de crisis.

El PSOE relata su apoyo a la «lucha por la democracia» en la llamada Primavera Árabe, y en el caso de Marruecos, afirma que estaba manteniendo «un diálogo muy constructivo» con varios partidos sobre la experiencia española cuando se aprobaron los cambios constitucionales.

Por su parte, la Secretaría de Economía también admite que no ha podido cumplir todos sus objetivos, porque la crisis ha ido «modificando» las prioridades y ha hecho primar la «inmediatez», la coordinación de mensaje y el apoyo al Gobierno. Asegura, además, que habría preferido que la consolidación fiscal se hubiese basado más en «medidas tributarias» que generasen más ingresos que en recortes de gastos que han acabado por afectar a la recuperación.


Recuperar el prestigio perdido y estar a la cabeza de LA UE
El PP propone recuperar para España el prestigio «perdido» en el mundo en los últimos años y situarnos en el «grupo de países de cabeza» en la UE, según la ponencia sobre «Europa y Política Exterior» elaborada para el XVII Congreso Nacional, previsto para mediados de febrero. El texto, al que tuvo acceso Ep, lo firman los presidentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y Ceuta, Juan Jesús Vivas. «España ha pasado casi ocho años en caída libre en el espacio internacional», afirman los tres ponentes en el documento.


LAS CLAVES
1.- ASIA
En Asia, el PSOE ha «afianzado» la relación con el Partido Comunista de China, aun siendo conscientes de las «diferencias» entre «sistemas».
2.- OBAMA
Los socialistas, a través de la fundación Ideas, han recibido asesoramiento electoral de consejeros clave de Obama.
3.- IU
El informe recoge también el rechazo de IU a firmar pactos municipales por «gobiernos de progreso».
4.- PP
La Secretaría de Igualdad acusa al PP de haberse opuesto a su discurso con un «sesgo arcaico y populista».