Fondo de Liquidez Autonómico
Ayuntamientos sindicatos UMU y UPCT recibirán una inyección de 200 millones
MURCIA- El vicepresidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, anunció, en una de sus últimas comparecencias en la Asamblea Regional, que el Gobierno presidido por Ramón Luis Valcárcel iba a acometer un Plan de Pagos comercial que serviría para complementar al que puso sobre la mesa el Gobierno central mediante la financiación que facilitó a través de una línea expresa en el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Bernal explicó que entre el 1 y el 20 de julio se abrirá un periodo de inscripción para que se acojan al Plan de Pagos regional aquellos proveedores que no aparecieron contemplados en el Plan de Pagos nacional.
El vicepresidente adelantó la disposición de una partida de doscientos millones de euros para hacer frente a las deudas con estos proveedores, los cuales, puntualizó, representan las deudas más ingentes que tiene que saldar la Comunidad Autónoma. Los grupos que se verán favorecidos son los ayuntamientos, los sindicatos, las universidades y otros organismos. Por lo que respecta a la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la deuda contraída por parte del Gobierno regional asciende a los 91 millones, 66 correspondientes a la UMU y 25 a la UPCT. Por tanto, este par de instituciones acapara casi la mitad del montante contemplado por el Ejecutivo autonómico. Es por esto que Bernal manifestó la idoneidad de que la deuda de las universidades quede reflejada en la segunda vuelta del Plan de Pagos financiado por el ICO. De no ser así, Bernal emitió un mensaje tranquilizador ya que aseguró que será la Comunidad quien se haga cargo de abonar las cantidades adeudas con las universidades.
Por otra parte, el vicepresidente suscribió los préstamos con las once entidades financieras que financiarán, a partir del próximo lunes, el Plan de Pagos a proveedores del ICO. En un plazo de 15 días, el mismo tiempo que requirieron los ayuntamientos, se saldarán 260.000 facturas de 3.600 proveedores por un importe de 1.040 millones.
Los préstamos suscritos presentan una duración de diez años con dos de carencia, una característica que valoró de forma muy positiva el vicepresidente Bernal porque, a su juicio, permitirá que «las regiones empiecen a devolver las cantidades en 2014, cuando, en teoría, habrá escampado la tormenta económica que existen en la actualidad». Además, el interés de los préstamos es variable y revisable con una partida del 5,9 por ciento porque es el tipo de interés al que se financia el Estado. Cuando se ejecuten los pagos del mencionado plan, Bernal afirmó que «estarán resueltas todas las deudas hasta el 31 de diciembre de 2011». Por lo que respecta a los pagos de 2012, el responsable autonómico de Economía reconoció «pequeños retrasos», aunque aseguró que la situación mejorará.
Por otra parte, el vicepresidente pronosticó un impacto a corto plazo dentro de la economía murciana cuando se ejecute el Plan de Pagos del ICO, ya que recuperará la inversión e incentivará el empleo. En la misma línea, Bernal puso de manifiesto que la aplicación del plan será realidad gracias al diseño del Plan de Reequilibrio Económico-Financiero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar