Castilla y León

La Junta ahorrará unos 50 millones con su reordenación de la Sanidad

Sáez Aguado garantiza que contiene el gasto y se crea un sistema más eficiente y sostenible

Los consejeros Antonio María Sáez Aguado y José Antonio de Santiago-Juárez, responsables de Presidencia y Sanidad en Castilla y León
Los consejeros Antonio María Sáez Aguado y José Antonio de Santiago-Juárez, responsables de Presidencia y Sanidad en Castilla y Leónlarazon

VALLADOLID- Al menos 50 millones de euros durante el próximo año. Es lo que pretende ahorrar la Junta de Castilla y León a partir del decreto ley que aprobó ayer y que entrará en vigor una vez se publique -con carácter de urgencia-, referido a la reordenación de la atención sanitaria y en relación con la jubilación de empleados públicos. Así lo argumentó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, quien, no obstante, puntualizó que «se trata de una estimación difícil de ajustar».

Estas medidas se incluyen en el Plan Económico-Financiero 2012-2014, cuyo principal objetivo -al igual que el decreto ley que deberá refrendar el Parlamento autonómico- se sitúa en «contener el gasto y crear un sistema más eficiente y sostenible».

Las medidas que contempla el texto legal se ciñen a un refuerzo de la Zona Básica de Salud, para aprovechar mejor los efectivos y de cara a rebajar las sustituciones y complementos económicos. Una medida, argumentó, para «favorecer el trabajo en equipo». En este contexto, también se facilitará que los centros sanitarios puedan adaptar sus plantillas a necesidades de personal sin la limitación actual de planificar en el último trimestre del año.

El decreto ley también incide en una regulación de servicios comunes a varias zonas básicas de salud (fisioterapia, salud bucodental o matronas) y facilita que existan puntos de atención continuada donde se pueda atender a esas diferentes áreas.
De igual forma, se adapta la regulación estatal sobre incapacidad laboral y suspende la productividad variable que percibían los profesionales sanitarios, hasta que se retome una senda de crecimiento superior al 2,5 por ciento, mientras que se mantiene el 45 por ciento de retribuciones de productividad derivada del Acuerdo marco de 2002.

 Con respecto a la modificación de la prolongación del servicio activo más allá de los 65 años y nunca superando los 70 -hasta ahora automática, si así lo deseaba el empleado público-, se revisará conforme a la aptitud y aportación del trabajador y las necesidades del servicio. Quienes lo deseen, deberán solicitar su continuidad, tras lo que se someterán, cada año, a evaluaciones físicas y psíquicas.

Incidencia relativa
Sáez Aguado se refirió a la relevancia relativa de la medida cifrando entre el personal de Sacyl, en 347 las personas (trabajadores estatutarios) que han optado por esta posibilidad, mientras que otras 117 podrían acudir a ella. «Son menos de 500 sobre 38.000 trabajadores sanitarios», expuso.

Esta solución busca, igualmente, una mayor eficiencia y el rejuvenecimiento de plantillas, facilitando el acceso de jóvenes por vía de reposición.

En otro orden de cosas, Sáez Aguado se refirió a la moción aprobada por la Comisión Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias, que solicitaba mantener las guardias médicas en consultorios rurales, y volvió a preguntar si es razonable que dos médicos permanezcan de guardia pata atender una urgencia nocturna, de media.

 

Garantías para que Ponferrada tenga mundial
El Gobierno de Castilla y León actuará como garante en un acuerdo que firmarán, en los próximos días, la Consejería de Hacienda, una entidad financiera y el Ayuntamiento de Ponferrada, de cara a la celebración del Mundial de Ciclismo en ruta, en el año 2014, en la capital berciana. De esta manera, el consistorio que preside Carlos López Riesco podrá acceder a un aval bancario de cuatro millones de euros, cantidad que exige la Unión Ciclista Internacional para albergar esta prueba.